Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local vigilará especialmente las furgonetas durante la próxima semana

Control de la Policía Local | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Policía de Córdoba se suma, desde el lunes 28 de octubre hasta el jueves 31 de octubre, a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la vigilancia y control de furgonetas.

De esta manera, se establecerán controles en varios puntos de la ciudad en los que los agentes del Cuerpo de Policía Local de Córdoba vigilarán aspectos claves para la seguridad vial como la velocidad, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la carga transportada y su adecuada estiva, las condiciones técnicas del vehículo, prestando una especial atención al correcto estado de los neumáticos, si los conductores conducen con presencia de alcohol y drogas o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Según los datos de la DGT, el parque móvil de furgonetas en España es de 2.406.518 vehículos (un 7% del total) y están implicadas en el 11% de los accidentes con víctimas en los que se produjeron el 13% de los fallecidos durante el año 2018.

En las vías urbanas las furgonetas estuvieron implicadas en el 57% de los accidentes, pero es en las vías interurbanas donde los accidentes son más graves: 74 de los 81 fallecidos y 223 de los 253 heridos hospitalizados ocupantes de furgoneta se produjeron en accidentes en vías interurbanas.

Según recuerda la DGT, aunque el estilo de conducción de una furgoneta se asemeje a un turismo; no hay que olvidar que existen diferencias importantes que afectan a la conducción, como el hecho de que su peso es de dos a tres veces superior al de un turismo o la importancia de la sujeción de la carga que, en caso de accidente, influye directamente en la seguridad de los ocupantes.

En este aspecto, hay que señalar que la correcta sujeción de la carga es fundamental, ya que cualquier desplazamiento de las mercancías cambia el comportamiento dinámico del vehículo al desplazarse su centro de gravedad; un dato que desconoce el 81% de los conductores ocasionales de furgonetas. De la misma manera, el 75% ignora los límites de velocidad de estos vehículos y el 46% nunca fija la carga en sus portes.

Etiquetas
stats