Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Policía Local adquiere 12 vehículos dotados con la última tecnología en materia de seguridad

Los vehículos nuevos de la Policía Local | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La Policía Local de Córdoba ha adquirido 12 nuevos vehículos dotados con la última tecnología informática en materia de seguridad, así como con cámaras con sensor que monitorizarán todo lo que ocurra dentro de estos turismos.

Se trata de una docena de vehículos Ford Cemax con tecnología de última generación con los que el Ayuntamiento ha iniciado la renovación de la flota de la policía, a través de un contrato de renting de cuatro años, que tiene un coste de 700.000 euros. Los coches han sido presentados este martes al alcalde, José María Bellido, y al concejal delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico.

Se trata, según ha explicado este último edil, de la primera adquisición dentro del proceso de recambio de la flota. Quedan por incorporar al servicio un total de siete vehículos híbridos de la marca Toyota, así como una furgoneta de atestados de la marca Mercedes. Aunque, por encima de los modelos, la principal novedad es la tecnología informática y de seguridad que incluyen los vehículos.

Se trata, según ha indicado el gerente de la empresa Condisa, Alejandro Molina, de la tecnología más avanzada que hay en el mercado español en materia de seguridad, con acceso directo desde el mismo coche a las bases de datos de todas las administraciones públicas y fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, cuando se identifique a una persona, desde el mismo coche se puede comprobar si tiene antecedentes usando el equipo informático.

Al mismo tiempo, si se produce una detención o traslado de una persona, un sensor activa la cámara interior en el momento en que ésta entra en el vehículo y vuelca también las imágenes de manera automática en el sistema, permitiendo su uso en cualquier juicio posterior. “Son los vehículos que tienen mayor tecnología de toda Andalucía”, ha dicho Molina.

El alcalde, por su parte, ha asegurado que en España “puede haber otros iguales, pero no mejores”. Bellido, al que han enseñado de manera pormenorizada el funcionamiento de estos coches, ha aprovechado su turno de palabra para agradecer a la Policía Local su trabajo durante los últimos dos meses y medio de estado de alarma y, muy particularmente, en los primeros días en los que reinaba el miedo y la incertidumbre.

Además, ha adelantado que, en el momento en que el estado de alarma lo permita, se retomarán las oposiciones a Policía Local que iban a celebrarse y cuyo proceso se vio abortado por el estallido de la pandemia. Se trata de un proceso que iba a permitir la incorporación de 97 nuevos agentes en el cuerpo de Policía Local. Además, ha anunciado un plan estratégico para este cuerpo en el que sean los propios mandos los que incorporen las necesidades del mismo.

Etiquetas
stats