Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba la declaración de “emergencia climática” en Córdoba

Efectos de la sequía en Córdoba I | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la declaración de “emergencia climática” en Córdoba. Los seis grupos han atendido a la moción presentada por un total de 21 colectivos ecologistas, vecinales, culturales, políticos, sindicales, de jóvenes y del ámbito de la cooperación y la solidaridad que demandaba que ante la crisis climática global Córdoba declarase sin más dilación de la emergencia climática.

La declaración de emergencia climática supone que el Ayuntamiento utilice todos los recursos disponibles para afrontar la crisis climática y los problemas asociados a ésta y en concreto supone que se comprometa a establecer los compromisos políticos, dictar las normativas y desplegar los recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos el 40 % no más tarde de 2030, para poder conseguir el balance neto en 2040.

La declaración también insta al Ayuntamiento a fomentar el autoconsumo eléctrico con renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, promover la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, asegurar el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y de información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuos 0, afianzar la compra pública sostenible, evitar que el municipio trabaje con bancos que financien proyectos basados en combustibles fósiles.

El texto también reclama al Consistorio un compromiso para avanzar en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, la agricultura y ganadería ecológicas.

Por último, se exige desarrollar medidas concretas de adaptación de todos los barrios y barriadas periféricas del municipio a las consecuencias del cambio climático (incremento de la temperatura global, olas de calor, escasez de precipitaciones, etc.) promoviendo la bioclimatización de los edificios y de los espacios públicos con especial atención al cuidado y ampliación del arbolado urbano y periurbano.

Antes del Pleno tomó la palabra Guillermo Contreras, en representación de los 21 colectivos, y demandó que de la declaración institucional se pase a “los presupuestos municipales” donde se incluyan partidas económicas para que “de verdad” se trabaje en atajar los problemas del cambio climático en la ciudad.

Etiquetas
stats