Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma por el Cercanías escucha de Fomento porqué no se amplía el servicio

Delegación de la plataforma que ha acudido al Ministerio de Fomento.

Redacción Cordópolis

0

Una comisión de la plataforma #Nopasesdemí, que reclama un servicio ferroviario de cercanías en la provincia cordobesa entre Villa del Río y Palma del Río, se ha reunido con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para tratar sobre dicha demanda, y ha llegado a la conclusión de que en este asunto prevalece el compromiso político frente interés al social.

A dicho encuentro, según ha informado el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, han acudido las alcaldesas de dicho municipio y de Pedro Abad, María Sierra Luque y Magdalena Luque, respectivamente, además del concejal almodovense Rubén López y los concejales del Ayuntamiento de Hornachuelos Juan Miguel Rojano y Laura Pérez, los cuales han sacado como principal conclusión del encuentro que “en las administraciones competentes en esta materia prevalecen los compromisos políticos sobre el interés social de un ferrocarril en la provincia de Córdoba”.

Así, “el único compromiso que ha podido traer dicha comisión es que en un plazo de 15 días se enviará a #Nopasesdemí el estudio en el que se ha basado el Consejo de Ministros para aprobar la Obligación de Servicio Público (OSP) del Cercanías de Córdoba capital, en perjuicio del corredor provincial” que demanda este colectivo.

En su opinión, “ha quedado manifiesto que en los últimos dos años no se ha avanzado nada, ni siquiera en la posibilidad de ampliar las paradas del Media Distancia a todos los municipios situados entre Palma y Villa del Río, tal y como plantearon en un primer encuentro”.

Asimismo y según la plataforma, “Niño ha confirmado que el Ministerio de Fomento no ha recibido ninguna petición formal por parte de la Junta de Andalucía, lo que confirma que no hay ningún compromiso por parte de ninguna administración competente”.

Por todo ello, #Nopasesdemí entiende que “los municipios del Valle del Guadalquivir están abandonados a su suerte, ya que sufren la falta de voluntad política, tanto por parte de la Junta de Andalucía, como del Gobierno central, como se demuestra en los presupuestos previstos por ambas administraciones para 2018, que no recogen ni un solo euro para el Cercanías de la provincia de Córdoba”.

Etiquetas
stats