Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma acusa a la Junta de romper su promesa de que los aparcamientos del hospital sean gratuitos

Aparcamiento actual del Reina Sofía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La plataforma ciudadana Aparcamientos Reina Sofía ha criticado este martes que la Junta de Andalucía pretenda finalmente cobrar por el uso del párking del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital, “rompiendo el compromiso del presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que los estacionamientos en los recintos hospitalarios serian completamente gratuitos”.

El colectivo lamenta que este sea el “premio” que tenía preparado la Dirección del Hospital Reina Sofía a todos los cordobeses, “con la complicidad de la Consejería de Salud, tres meses después de sufrimiento debido a la crisis sanitaria del Covid-19, que ha provocado cientos de contagios y fallecimientos”. “Buena manera de agradecer a los cordobeses su infinita comprensión y paciencia con una crisis cuya gestión ha dejado grandes deficiencias por parte de las administraciones sanitarias”, afirma la plataforma.

Aparcamientos Hospital Reina Sofía ha calculado que los ingresos que obtendría la empresa concesionaria de la explotación del parking de Urgencias y del general del centro hospitalario ascenderían a un mínimo de dos millones de euros por los tres años de contrato, según se desprende del estudio realizado sobre la estimación actual de ocupación de vehículos (1.200 plazas) y el precio propuesto de 1 euro por día, sin contemplar las rotaciones que puedan existir.

Así, el colectivo señala que este cambio de parecer del Partido Popular una vez en el Gobierno de la Junta resulta “desleal y poco serio”, teniendo en cuenta que lleva siendo integrante de la plataforma desde 2016. El propio consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, y la delegada de la Consejería de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, han venido participando en las reuniones celebradas por el colectivo y han defendido a ultranza la gratuidad del aparcamiento del recinto hospitalario mientras gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía.

De igual forma, la plataforma recuerda que el propio PP participó en la elaboración de la Proposición No de Ley (PNL) que presentó el colectivo en el Parlamento de Andalucía en 2018, con el objetivo de establecer la gratuidad de los aparcamientos de los centros hospitalarios públicos de la comunidad. En esa fecha, la PNL fue apoyada presencialmente en el registro del Parlamento por la actual viceconsejera de Salud, Catalina García, que ocupaba el cargo de portavoz del PP en la Comisión de Salud del Parlamento. Todo esto hace pensar ahora que sólo fue una estrategia electoralista.

La plataforma Aparcamientos Hospital Reina Sofía también indica que iniciará los próximos días nuevas acciones reivindicativas.

El colectivo actualmente está compuesto por el Sindicato de Enfermería (Satse), Comisiones Obreras (CCOO), Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), Unión Sindical Obrera Córdoba (USO), Asociación de Vecinos de Castro del Río, Asociación de Vecinos Puente Romano de Córdoba, Izquierda Unida, Podemos, Partido Popular, FACUA Córdoba y la Plataforma No Me Quites Mi Hospital compuesta a su vez por 38 organizaciones.

Etiquetas
stats