Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es el plan de desescalada: por provincias y en cuatro fases desde el 4 de mayo

Varias personas en el Bulevar del Gran Capitán | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una comparecencia extraordinaria en la tarde de este martes cómo será el “plan para la transición hacia una nueva normalidad”, la desescalada tras el confinamiento obligado por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19. La desescalada se hará por provincias y en cuatro fases, según anunció. La primera, en la que estará Córdoba, arrancará el próximo 4 de mayo.

Se han establecido cuatro fases:

Fase cero: El presidente del Gobierno señaló que esta arrancará a partir del 2 de mayo. “Ya nos estamos preparando” para ella, dijo. Así, habló de la actual “fase preparatoria” como la de que los menores puedan salir a paseados acompañados de un adulto o que el próximo sábado 2 de mayo se podrá salir a pasear y a hacer deporte.

La fase cero prevé, según citó el presidente, la “apertura de locales y establecimientos con cita previa”. Es decir, la “recogida de comida a domicilio sin consumo en el local”. En la fase cero se permitirán entrenamientos individuales y de deportistas profesionales. Esta es una fase de preparación, que durará dos semanas y por la que ya no tendrán que pasar varias islas de España, donde se considera que la enfermedad está más que controlada. No se podrá salir de provincia durante esta fase.

Fase 1 o fase inicial: “se permitirá en cada espacio territorial definido el inicio parcial de ciertas actividades”, aseguró el presidente. Así, se abrirá el “pequeño comercio bajo medidas estrictas de seguridad”. Las grandes superficies seguirán cerradas. Ya habrá bares abiertos, pero solo los que dispongan de terrazas, que tendrán un aforo máximo del 30% sobre el total. También podrán reabrir hoteles y alojamientos turísticos “excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones”, señaló el presidente.

“En la apertura de locales se incluirá un horario preferente para mayores de 65 años”, aseguró. “En el sector agroalimentario y pesquero, se reanudarán actividades con restricciones”, el transporte público se reanudará con un “uso de la mascarilla que estará altamente recomendado” y podrá haber entrenamientos medios de ligas profesionales. Los lugares de culto podrán reabrir a un tercio de su capacidad, dijo el presidente.

Fase dos, intermedia. “Si se cumplen las condiciones y los marcadores estipulados, se abrirá el interior de los locales con un tercio del aforo y garantías de separación”, anunció el presidente. “El curso escolar comenzará en septiembre”, aseguró, pero se podrán “reabrir centros educativos con tres propósitos: refuerzo, garantizar que menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar y para celebrar la EVAU”, anunció Pedro Sánchez.

Además, dijo que se prevé la reanudación de la caza y la pesca, y la reapertura de los auditorios a un tercio de su aforo. “Será posible visitas a monumentos con un tercio de su aforo habitual. Se podrán celebrar actos de menos de 50 personas y si es al aire libre serán posible con menos de 400 personas pero siempre sentados” expresó. “Los lugares de culto podrán estar al 50%”, dijo.

Fase 3, última para la nueva normalidad. “Se flexibilizará la movilidad general pero la mascarilla será recomendable”, dijo el presidente del Gobierno. “Se limitará el aforo al 50% en comercios”, donde habrá que mantener una distancia mínima a dos metros con estrictas condiciones de separación entre el público.

Cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas. “En el mejor de los casos, la etapa de desescalada tendrá una duración mínima de seis semanas. La duración máxima queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio español. A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad”, anunció Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats