Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Piden reconocer a Juan Romero, último superviviente español de Mauthausen, como Hijo Predilecto de Andalucía

Juan Romero, en el acto de reconocimiento en Aÿ (Francia).

Redacción Cordópolis

0

La portavoz de Memoria de Adelante Andalucía y diputada andaluza por Córdoba, Ana Naranjo, instará al Gobierno andaluz de PP y CS, través de una Proposición No de Ley (PNL), a incluir al último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen, el cordobés Juan Romero, entre las distinciones del próximo 28 de febrero de 2021 para que sea declarado hijo predilecto de Andalucía. En palabras de Ana Naranjo, “tenemos una deuda pendiente con los héroes de la lucha contra el fascismo y sus víctimas”, y el ejemplo de resistencia de Juan Romero merece “recibir el cariño y el reconocimiento de su tierra natal”.

Por ello, la portavoz de Memoria de Adelante Andalucía presentará una PNL para instar al Consejo de Gobierno a impulsar políticas públicas para el reconocimiento y reparación de las víctimas que padecieron “deportación, confinamiento, torturas y, en muchos casos, la muerte” por su compromiso con los derechos y libertades democráticos y para defender su pervivencia en la sociedad española y europea, incluidas aquellas personas que, como en el caso de Juan Romero, “tras huir de España en 1939 fueron confinados en campos de concentración nazis en Europa y en el territorio colonial francés del Norte de África”.

En concreto, explica Ana Naranjo, Andalucía debe “reconocer y reparar la figura de Juan Romero, vecino de la localidad cordobesa de Torrecampo que tras luchar en la guerra civil contra las tropas de Franco siguió combatiendo el fascismo en Francia hasta que fue invadida por los nazis, que le hicieron prisionero en el campo de exterminio de Mauthausen”. Romero es el último superviviente español que aún puede hablar en primera persona del horror nazi, y “su lucha contra el fascismo debe constituir unos de los referentes esenciales de nuestras sociedades actuales”.

Derecho a la verdad histórica

Según expone Ana Naranjo en la PNL “el derecho a conocer nuestro pasado reciente, a la verdad histórica, a reconocer las raíces de nuestra democracia y los valores de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social por los que lucharon estos españoles” debe materializarse en políticas públicas de memoria que promocionen y protejan estos principios democráticos. De ahí la necesidad de “superar” la actual Ley de Memoria Histórica por una nueva Ley de Memoria Democrática que “garantice, de una vez, los derechos de verdad, justicia y reparación a estos héroes, padres y madres de nuestra democracia que a la vez son sus propias víctimas”.

Por ello, además del reconocimiento de Juan Romero como hijo predilecto de Andalucía, Adelante exige “impulsar el conocimiento de la verdad histórica del Estado constitucional republicano, del golpe de Estado, de la dictadura militar franquista y del periodo de la Transición a la Monarquía parlamentaria en el marco educativo andaluz, tal y como recoge la Ley de Memoria Democrática de Andalucía”.

Naranjo es muy crítica con el Gobierno andaluz, al que acusa de “paralizar las políticas públicas de Memoria Democrática desde el inicio de la legislatura”. Prueba de ello son el “frenazo” a las declaraciones de lugares de Memoria, la eliminación de ayudas para la investigación histórica en la universidad, la paralización del trabajo del comité técnico de exhumaciones, que no se convoca por parte de la Consejería para analizar las futuras actuaciones, o la “ausencia de apoyo público para las exhumaciones abiertas por toda Andalucía, que ”hacen imposible la reparación de las víctimas y los derechos de justicia y verdad que tenemos los andaluces y las andaluzas“, toda vez que la consejera del ramo, Patricia del Pozo, defendía recientemente el apoyo de su departamento en investigaciones como la de la fosa de Pico Reja del cementerio de Sevilla.

Etiquetas
stats