Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El personal de prisiones mantiene sus protestas el próximo jueves

Protesta de funcionarios de la prisión de Córdoba en Madrid.

Redacción Cordópolis

0

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una jornada de protesta para el próximo jueves. La misma se desarrollará con una concentración de los representantes sindicales del centro penitenciario de Córdoba desde las ocho de la mañana hasta las doce en los accesos de la prisión.

En un comunicado, los tres sindicatos exponen que la continuación de los actos de movilización de los empleados y empleadas de Instituciones Penitenciarias “es la evidencia claro del atropello” que sufren tanto el personal como los sindicatos que les representan. “Igualmente, el acto de protesta evidencia la firme decisión y compromiso que los tres sindicatos convocantes tenemos para impedir que los actuales responsables de prisiones lleven al caos absoluto el Sistema Público Penitenciario e instalen la decadencia en las prisiones de este país”, explican Acaip, CCOO y UGT.

Así, los tres organismos denuncian “la situación de decadencia total y absoluta que se vive en prisiones”. Una realidad que afirman se da “sin personal, sin poder garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores, sufriendo agresiones a diario en las prisiones, mientras los responsables políticos miran para otro lado”. “Sin rumbo ni planificación en la política de tratamiento, con un abandono sistemático de las prestaciones asistenciales, con la constante privatización y deterioro de servicios en el interior y exterior de los establecimientos penitenciarios, con gestores anclados en la desidia, con una total y absoluta falta de planificación y de criterio en la política de personal, que sin duda la coloca como la peor que se recuerda en democracia”, siguen con su enumeración los sindicatos.

“A esta situación se viene a unir la rotunda negativa de los responsables del Ministerio a abrir ningún marco de negociación real y efectivo”, continúa el comunicado. Además, Acaip, CCOO y UGT aseguran que “añadido a toda esta situación, el colectivo penitenciario viene arrastrando desde hace años una brecha salarial entre los propios establecimientos penitenciarios”. Una circunstancia que “conlleva que hoy en día, por ocupar el mismo puesto de trabajo con idénticas funciones se cobre muy diferente según en qué centro penitenciario se esté destinado, encontrándose con diferencias incluso dentro de la misma provincia de cientos de euros mensuales”.

Etiquetas
stats