Permanecen en Córdoba dos subsaharianos bajo tutela de la Junta para comprobar si son menores

Los inmigrantes son trasladados desde las intalaciones municipales hasta la Comisaría | TONI BLANCO

Dos subsaharianos de los 45 que se encontraban custodiados por la Policía Nacional en instalaciones del Ayuntamiento y atendidos por los voluntarios de Cruz Roja permanecen en Córdoba bajo la tutela de la Junta de Andalucía hasta comprobar si son menores de edad. El resto, ya han sido trasladados hasta Madrid.

Así lo han apuntado a Europa Press fuentes municipales, que han explicado que entre los referidos 45 subsaharianos había dos posibles menores que siguen tutelados por la Junta andaluza y no han partido a Madrid junto con el resto mientras se confirma si tienen menos de 18 años.

Las mismas fuentes, así como un portavoz de la Cruz Roja, han precisado que 35 personas fueron trasladadas en la tarde de este pasado viernes, mientras que los restantes -salvo los dos posibles menores- han sido trasladados en la mañana de este sábado.

Las fuentes municipales han explicado que el Ministerio les ha asignado otra entidad para que los acoja, y que todos ellos se encuentran en un albergue de la entidad Movimiento por la Paz (MPDL).

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución humanitaria, estas personas, antes de su traslado, se encontraban en las dependencias del Centro de Educación Ambiental, situado junto al parque zoológico, que el Consistorio puso a disposición del Gobierno central, que se encarga de las gestiones.

En este caso, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) advirtió de "la detención de dudosa legalidad", porque, según la entidad, "estas personas se encuentran privadas de libertad en una instalación del Ayuntamiento".

A juicio del colectivo, "la situación descrita supone una vulneración de los derechos fundamentales, porque no se puede privar de libertad en instalaciones que no estén legalmente destinadas a esos fines y estas personas ya estaban detenidas en un pabellón deportivo de Algeciras desde el lunes/martes, por lo que ya se habrían superado las 72 horas permitidas por el ordenamiento jurídico para la detención sin puesta a disposición judicial".

Etiquetas
stats