Los pensionistas inician el año con nuevas protestas y pidiendo la dimisión del ministro de Seguridad Social

Pensionistas en una protesta ante el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

La Plataforma Ciudadana de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones arranca este año reanudando sus concentraciones de protesta y pidiendo la "dimisión del ministro de Inseguridad Social (sic)", José Luis Escrivá, responsable de la cartera ministerial de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este lunes 11 de enero a las 12:00, los pensionistas se concentrarán a las puertas del Ayuntamiento -con las medidas de seguridad vigentes ante la pandemia-, para poner el foco de nuevo en la defensa del sistema público de pensiones y criticando que el reciente acuerdo del Pacto de Toledo, con recomendaciones aprobadas en el Congreso, "deja el sistema público de pensiones en manos de bancos, aseguradoras, patronal", según señalan en el comunicado que leerán en la protesta.

Los pensionistas explican que "estas recomendaciones aprobadas serán la base de la reforma de la Seguridad Social, en materia de pensiones" y que son "más de lo mismo, dejarlo todo como está", en relación a "mantener las reformas anteriores, no tocar la pensión mínima de miseria, mantenimiento de la brecha de género, no blindar por ley la actualización de las pensiones, lanzar el modelo de pensiones de empresa, y otra vez,

prolongar el tiempo para el cálculo de la base reguladora otros 10 años, hasta los 35, reducir en la práctica las pensiones para los nuevos pensionistas, que producirá un efecto de disminución de la pensión media en un 12%, 135 euros al mes, creando incentivos para que los trabajadores vean peligrar el sistema público y se apunten al privado, al de empresa".

Sostienen que, de esta forma, "no se derogan las reformas laborales y de pensiones de Zapatero y Rajoy, sino que nos amenazan con el Pacto Escrivá del Gobierno de coalición con sus planes privados de empresa, y con el pacto social para reducir las pensiones al incrementar el periodo de cálculo".

Por ello, la Plataforma y la coordinadora estatal a la que pertenece llaman a sindicatos y a trabajadores "para que se manifiesten contra estos nuevos ataques al sistema público de pensiones". "Ante la sordera del Gobierno", hacen un llamamiento a la oposición frontal a la prolongación a 35 años y exigen que se auditen las cuentas de la Seguridad Social.

Recuerdan que con las reformas del sistema público de pensiones que se hicieron en 2011 y 2013, alargando la edad de jubilación, prolongando los años cotizados y el cálculo de la base reguladora, "la consecuencia del impacto fue de una reducción de la pensión a percibir en torno al 27% , además de la pérdida por la reducción de ingresos debida a la anticipación de la edad de jubilación". Es más, sostienen que "desde 1995 los nuevos pensionistas hemos visto reducida la pensión en más de un 40% como consecuencia de las continuas modificaciones fruto de los acuerdos sociales y pactos de Toledo".

Con todo ello, llaman a la movilización para que "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", pidiendo una pensión mínimo igual al 60% del salario medio y contra los planes privados de pensiones.

Etiquetas
stats