Pedro Sánchez dice que “llegarán días muy duros”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque “llegarán días muy duros”.
Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que está haciendo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.
Pedro Sánchez ha admitido que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y ha reconocido que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es mas alta.
Ha insistido en el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita “ganar tiempo” para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado este sábado en un 80% el aumento del tráfico por internet en España durante el estado de alarma y ha indicado que el pasado lunes España fue el quinto país del mundo con más tráfico 'online' del mundo, al tiempo que ha constatado una “acusada” caída del consumo energético.
Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa, tras una semana desde la declaración del estado de alarma, en la que ha defendido que España ha adoptado las medias “más drásticas y estrictas en Europa y en el mundo”, conforme a la estrategia de la OMS, para combatir la “emergencia sanitaria más grave del último siglo”, con el consecuente “golpe económico, laboral y financiero sin precedentes”.
Sánchez, que ha avisado de que “lo más duro está por llegar”, ha destacado el aumento del tráfico por Internet del 80%, debido al teletrabajo y el recurso de las ofertas de entretenimiento a distancia.
De hecho, ha indicado que el pasado lunes España fue, con un 4% del total mundial, el segundo país de la UE, por detrás de Alemania, con más tráfico de datos, y el quinto a nivel mundial, tras Estados Unidos (17%), India (14%), Reino Unido (8%) y Alemania 6%).
En materia energética, ha apuntado que la instrucción de permanecer en casa se ha traducido en una caída “acusada” del consumo energético empresarial, muy pronunciada en Madrid y Barcelona, pero un aumento en el consumo energético de los hogares.
Asimismo, destacó que el consumo de queroseno, combustible que utilizan los aviones, se ha reducido “significativamente”, alrededor del 80%, así como los desplazamientos en los trenes de Cercanías, que se han reducido a una séptima parte de un día normal.
En la misma línea, la ocupación de los viajes por carretera es once veces menor y la de los trenes de media distancia, 50 veces menor que en una jornada previa al estado de alarma. “Esto nos da una idea de cómo la respuesta de la ciudadanía está siendo modélica”, reiteró.
Sánchez también resaltó el “nivel sobresaliente” de algunos servicios básicos como el de la alimentación y añadió que algunos días el consumo de alimentos se ha incrementando un 180% y, pese a ello, no ha habido ningún desabastecimiento. Además, el canal online ha crecido más de un 11% y la compra por esta vía, un 17%, lo que está evitando la afluencia de público a los establecimientos.
El jefe del Ejecutivo también quiso agradecer el compromiso de las cadenas de alimentación y recordó que tiendas y supermercados han adoptado “medidas radicales” para evitar la propagación del contagio, como la distancia mínima entre personas, la limitación del aforo o la intensificación de la protección sanitaria.
Sánchez ha indicado que se adoptaron distintas medidas económicas “escalonadas”, dirigidas a dotar de recursos a las administraciones sanitarias para combatir el virus, de forma “proporcional”, para proteger especialmente a los colectivos vulnerables.
En este sentido, ha destacado la adopción de medidas para proteger los empleos de trabajadores, autónomos, economía social y la salvaguarda de empresas a “en la medida de las posibilidades con la movilización de recursos sin precedentes”.
Según Sánchez, el Gobierno adopta medidas tratando de anticiparse a los problemas “con contundencia y mayor celeridad posible”. “Haremos todo lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta”, ha insistido.
0