Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios en concurso no pagarán la mitad del recibo del agua

La alcaldesa, en la entrega de los premios del mayo festivo | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha defendido este jueves su apuesta por “fijar juntos una hoja de ruta” para cada uno de “los tres grandes buques que componen la flota del Mayo Festivo”, con las cruces, los patios y la feria, de cara a “garantizar el mejor futuro para esas citas fundamentales en el calendario”, todo ello con los representantes que hacen posible dicho mes. Además, ha anunciado que los patios estarán exentos del pago de la mitad del recibo del agua.

Así lo ha destacado la primera edil durante la entrega de los premios del Mayo Festivo en el Real Jardín Botánico, donde ha resaltado que hay que “ser realistas en el análisis y ambiciosos en las propuestas”, de manera que, “desde el mayor consenso posible, se marque un itinerario que no se quede solo en uno o dos años, sino que sirva de referencia para mucho tiempo”.

Al respecto, ha elogiado “el trabajo y el esfuerzo de quienes convierten a Córdoba durante el mes de mayo en la ciudad más envidiada y deseada del país”. Así, ha reconocido la labor en las Cruces de mayo, Patios, Rejas y Balcones, la Planta Singular y las casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, porque “cada uno de ellos tiene singularidad, belleza y argumentos suficientes, como para hacer en cualquier ciudad un atractivo indiscutible y Córdoba tiene la suerte de tenerlos todos en solo un mes”.

En este sentido, ha apuntado que al ser “destino preferencial para decenas de miles de personas obliga a mejorar la organización para que las altas expectativas no se vean defraudadas”. Es por ello, por lo que trabajan para que “junto a los protagonistas de las cruces, los patios y la feria, se sea capaz de hacer un diagnóstico de los problemas y ponerles soluciones para mejorar su presente y garantizar su futuro”.

De este modo, la alcaldesa ha invitado a los protagonistas de estos eventos a hacerlos “cómplices de las soluciones que se deben aportar a los problemas que están en la mente de todos”. En este caso, ha citado “las aglomeraciones en algunos entornos durante las cruces, la saturación en los patios y la necesidad de contar con los apoyos suficientes para administrar esas situaciones y dar apoyo a quienes abren sus casas”, así como “la necesidad de mejorar el recinto ferial”, para que “dé respuesta a las necesidades de una feria de la importancia de la ciudad”.

Ante ello, Ambrosio ha asegurado que están “dispuestos a escuchar análisis y a debatir propuestas de quienes conocen mejor que nadie las entrañas del mayo que se ha convertido en una de las principales señas de identidad de la ciudad”.

No en vano, ha valorado que del ejercicio de diálogo, iniciado el año pasado, se han derivado algunas acciones, “dirigidas a mejorar la forma en que el Ayuntamiento se tiene que relacionar con los protagonistas de esta fiesta”. Así, este año se ha incrementado en un 10% la cantidad en concepto de accésit de participación que reciben los patios, rejas y balcones que se inscriben en el concurso, pero “aún más importante va a ser la bonificación del 50% del IBI y de la tarifa sobre el consumo del agua de las casas-patio participantes en el concurso”.

“LA EXCELENCIA”

Mientras, la alcaldesa ha resaltado la labor de los patrocinadores de cada una de las citas, dado que “sin ellos sería mucho más difícil mantener el nivel que han alcanzado cruces, patios y feria”, al tiempo que les ha pedido “un mayor esfuerzo, si cabe, para que en próximas ediciones, se persiga la excelencia que debe ser el objetivo”.

También, Ambrosio ha hecho un reconocimiento expreso al trabajo que realiza el personal municipal, “que no escatima tiempo y talento en mover una maquinaria complejísima, como la que se encuentra detrás de cada una de estas tres celebraciones”.

Etiquetas
stats