Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pastores venid, a la escuela de Hinojosa

Un grupo de vacas trashumantes pasa por el centro de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta abre el plazo de inscripción para un curso que enseñará a jóvenes a explotar la dehesa del Valle de Los Pedroches

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha abierto el plazo de inscripción para la nueva edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que se celebrará en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Hinojosa del Duque a partir del 17 de marzo.

El presidente del Ifapa, Víctor Ortiz, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, han presentado los detalles de este programa para formar a profesionales del pastoreo en ovino y caprino extensivo. La IV Escuela de Pastores Valle de los Pedroches-Sierra Morena se centra este año en la dehesa, agroecosistema único en Europa donde la figura del pastor cobra especial relevancia debido a los cambios en el manejo de las dehesas en las últimas décadas, que han afectado de manera particular al régimen de explotación de los pastos y a la propia cabaña ganadera característica de las explotaciones.

El programa, que consta de 540 horas de las que 300 son teórico-prácticas y 240 corresponden a la formación en explotaciones, está dirigido a veinte personas del sector que estén interesadas en aprender el oficio de pastor y tengan posibilidad de acceder a un territorio para poner en marcha un negocio ganadero-pastoril.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 2 de marzo y previamente a esta fecha se celebrará un curso de formador de ganaderos-tutores, con el fin de que profesionales del sector con amplia experiencia se conviertan en docentes y preparen a los nuevos alumnos en la práctica de la actividad pastoril.

La Escuela de Pastores de Andalucía es un proyecto en el que colaboran numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el pastoralismo y la ganadería extensiva, y destaca por su carácter itinerante, ya que las anteriores ediciones se han celebrado en tres localidades distintas de Andalucía, representativas de otras tantas modalidades de sistemas de pastoreo: Huéscar (Granada), Casabermeja (Málaga) y Grazalema (Cádiz).

Respecto a la base ganadera, Córdoba tiene aproximadamente el 20% de las explotaciones andaluzas de ovino y la tercera parte del censo de la especie, y ampara la sede de cinco de las nueve organizaciones de productores de ganado ovino existentes en Andalucía. Estas organizaciones se ubican fundamentalmente en el Valle de los Pedroches y del Guadiato, donde también se asienta una entidad cooperativa de segundo grado que aglutina a cuatro de las organizaciones, es decir, la estructura cooperativa ganadera más importante de Andalucía, que integra la práctica totalidad de ganadería ovina extensiva existente en el área de la dehesa.

Igualmente, el propio Ifapa de Hinojosa del Duque está reconocido como centro oficial de reproducción animal, y está especializado en reproducción asistida en la especie caprina, si bien también posee infraestructura para operar en ovino.

Etiquetas
stats