Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por un parto y nacimiento seguros: qué falta y qué necesitan las futuras mamás

.

Alejandra Luque

0

¿Cuáles son las carencias que padecen las mujeres cuando esperan un hijo? Bajo la mirada de la asociación El Parto es Nuestro, muchas son las necesidades. Esta organización sin ánimo de lucro, formada por usuarias y usuarios del sistema sanitario, busca mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto. Desde que naciera en 2003, su participación ha sido tal que se han creado grupos locales por toda España para brindar apoyo e información a las futuras mamás.

Por ello, y con motivo de la celebración de la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetados, la organización realizará en Córdoba un videofórum y un posterior debate sobre el intervencionismo frente a los cuidados en esta etapa de la vida. El acto tendrá lugar el próximo jueves 31 de mayo a partir de las 19:00 en el Centro Cívico Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar s/n).

Desde el momento de su fundación, El Parto es Nuestro trabaja para mejorar la atención de la gestante y del bebé, una labor que ha llevado a la asociación a pedir un cambio de las prácticas actuales que se realizan en España y adecuarlas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, esta misma entidad ha difundido qué estrategia de atención es la que debe llevarse a cabo en el Sistema Nacional de Salud.

A pesar de esta tarea, desde la misma organización aseguran que es un trabajo duro y difícil ya que se enfrentan a “protocolos obsoletos y a viejas costumbres”. Aún así, la concienciación entre las propias gestantes aumenta poco a poco y desde El parto es Nuestro aseguran que las mujeres están tomando “las riendas” de sus embarazos y sus partos.

El Parto es Nuestro ha colaborado en la elaboración de la citada estrategia y para su puesta en marcha y difusión realiza una doble función: informativa y formativa, ya que el éxito de esta estrategia “depende en gran parte de que se produzca un cambio de mentalidades, tanto entre los profesionales como entre las usuarias del sistema de salud”. “Es necesario que poco a poco” se consiga “cambiar la visión patológica del parto por una más natural y saludable y que se confíe en la naturaleza y en el cuerpo de la mujer, que está sobradamente preparado para desempeñar dicha función”, concluyen desde la asociación.

Etiquetas
stats