Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Todos los partidos salvo Vox acuerdan a qué destinar 17 millones de remanentes ante la crisis

Imagen del Pleno extraordinario de octubre del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Cinco de los seis grupos políticos representados en el Ayuntamiento -PP, Cs, PSOE, IU y Podemos- han llegado a un acuerdo para destinar 17 millones de euros de remanentes del Consistorio a medidas específicas para afrontar la crisis económica y social asociada a la pandemia. Vox no ha firmado el acuerdo ni ha participado en la presentación del mismo este miércoles en el Ayuntamiento, aunque el alcalde, José María Bellido, espera que su voto sea la abstención.

Según ha informado Bellido, los 17,1 millones de euros se distribuirán en cuatro ejes básicos, como son las ayudas directas al tejido productivo cordobés, las empresas municipales, los Servicios Sociales y las inversiones en la ciudad, en un acuerdo que ha presentado el alcalde, junto a los portavoces de los demás grupos políticos -Isabel Albás (Cs), Isabel Ambrosio (PSOE), Pedro García (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos).

La mayor partida se destinará a  ayudas al sector económico, con 4,5 millones de euros para una convocatoria de subvenciones destinadas a empresas, pymes y autónomos que han visto limitada su actividad, han tenido grandes pérdidas o se han visto obligadas a cerrar. El alcalde ha avanzado que se hará una convocatoria “lo más sencilla posible” para que la tramitación y acceso a las ayudas sea rápido. Se calcula que pueden ser unos 10.000 los beneficiarios de estas ayudas. Asimismo, se decicarán 500.000 euros a un bono para impulsar el comercio de cercanía, con incentivos al consumo local.

En el eje de financiación de empresas municipales, se reservarán 3 millones de euros como un fondo de garantía para su viabilidad “a la espera de ver si llegan fondos del Gobierno”, ha explicado el alcalde. La mayoría de esa partida irá para Aucorsa, dada la pérdida de viajeros pese a lo que debe mantener el servicio-, mientras que Sadeco recibirá 900.000 euros y 100.000 euros Cecosam. Además, estas dos últimas empresas serán objeto de un plan de empleo con contrataciones en ambas.

Un total de 1,8 millones de euros se irán para políticas relacionadas con los Servicios Sociales, de los cuales 1 millónes de euros será para ayudas de emergencias para las personas con más necesidad.

Ayudas al alquiler y acortar la brecha digital de los escolares

El acuerdo de los grupos políticos incluye 300.000 euros para incrementar ayudas al alquiler y 500.000 euros para acortar la brecha digital en el mundo educativo en las distintas etapas.

En cuanto a las inversiones, se reservan 500.000 euros para la compra de filtros HEPA destinados a los colegios públicos, para que cuenten con purificadores de aire para que en los colegios públicos pueda haber más seguridad en las aulas.

Asimismo, se destinarán 500.000 euros para mejoras en las instalaciones deportivas, 300.000 euros para arboleda, 700.000 euros para un plan de reposición en los colegios que incluyen las obras de sistemas eléctricos previas a su climatización.

Además, 2 millones de euros servirán para obras en los barrios, 2 millones para obras de Urbanismo con 500.000 euros para los parques que conforman el anillo verde de la ciudad y 200.000 euros más para un plan de empleo específico para jóvenes. Junto a ello, se invertirán 100.000 euros en un servicio telefónico para la atención al ciudadano.

Preguntado sobre los plazos que maneja el gobierno municipal para que todas estas medidas sean una realidad, el alcalde ha señalado que la tramitación del acuerdo se hará “lo más rápido que podamos”, deberá ser aprobado en Pleno y, a partir de ahí, tramitar la convocatoria de las ayudas. “La previsión es que esté todo resuelto y se puedan cobrar (las ayudas a las empresas y autónomos) para marzo o abril de 2021. Es un escenario exigente pero realista”.

Consideraciones de los grupos políticos

De otro lado, la primera teniente de alcalde delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás (Cs), ha declarado que “siempre es bueno llegar a acuerdos, y más en una situación complicada como la actual”, a lo que ha agregado que “lo que plantea este equipo de gobierno desde el minuto cero se basa en pilares fundamentales, como son el rescate a las personas que lo están pasando tan mal en los servicios sociales”, así como “mantener las empresas públicas” y “la reactivación económica”, con “ayuda de otras administraciones”, entre otros aspectos.

Igualmente, la también portavoz de Cs ha indicado que “será importante si por parte del Gobierno central llegan ayudas para el transporte público y a lo mejor partidas de Aucorsa también se podrán destinar, con acuerdo con los grupos, a otras gestiones importantes”.

Incluye el 90% de propuestas del PSOE

Entretanto, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha valorado el acuerdo con “amplia mayoría”, en el que se incluye en torno al 90 por ciento de las propuestas que presentó su grupo, para “dar una respuesta a la gente y dejando a un lado las matemáticas partidistas para sacar los asuntos en el Pleno”.

Además, ha dicho que “era fundamental incrementar las ayudas de emergencia y alquiler, porque lo primero en este momento son las personas”, entre otros aspectos que ha resaltado, al tiempo que ha admitido que “hay aspectos que se han quedado fuera”, como “el refuerzo del personal para garantizar que los servicios públicos se den en las mejores condiciones”, algo en lo que ha insistido en que se lleve a cabo.

En cualquier caso, ha puntualizado que “ésto es sólo el inicio”, por lo que espera que “estos millones sean una realidad inmediata para esta ciudad”, de ahí que haya pedido acabar con “los trabajos al ralentí y tapar una gestión que es manifiestamente mejorable”, de manera que ha apostillado que estarán “muy vigilantes en el cumplimiento del acuerdo, para que no se repitan errores manifiestos”.

“Un acto de fe” para IU

Mientras, el portavoz de IU, Pedro García, ha precisado que no es la propuesta que ellos habrían hecho, pero “se acercan en algunos de los ejes vertebradores del acuerdo” a sus planteamientos, a lo que ha añadido que “era fundamental la cultura, que se queda un poco difusa y no se reconoce, cuando es eje transformador de la sociedad y está fuera de la órbita de este gobierno”, ha lamentado, para apostillar que hacen “un acto de fe” ante la gestión y ejecución de los acuerdos.

Además, la viceportavoz de IU Amparo Pernichi ha señalado que “el modelo de IU en servicios sociales dista mucho del de este gobierno” y ha defendido “dignificar la vida de las personas sin hogar” y destinar más cantidades a los planes de empleo y empresas públicas, entre otras partidas, así como que “lo que no se pueda ejecutar que no vaya a pagar deuda”.

Y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha ofrecido su “apoyo en algo tan sumamente importante en estos momentos, aunque nuestro modelo de ciudad matizaría algunas cosas de forma diferente”, si bien ha elogiado “el consenso” de los grupos en los grandes bloques y “a lo concreto ya se irá llegando”, ha abundado la edil, quien confía en que “se trabaje de forma rápida”, además de que se logre implantar la renta garantizada municipal.

Etiquetas
stats