Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro patronal de la naranja no cuajará si no se suma Sevilla

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los empresarios plantean que la única medida de presión sería lograr el desabastecimiento del mercado y si no se suma una mayoría será difícil

Será difícil ver un paro patronal en el sector de la naranja. Al menos eso es lo que piensa, y a su pesar, el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, que ve complicado que se produzca este hecho histórico si los citricultores cordobeses no logran que a sus reivindicaciones se sumen sus compañeros de la provincia de Sevilla. La pasada semana, los agricultores de la Vega del Guadalquivir propusieron este paro patronal para que fuera tratado por la junta directiva de Asaja a nivel nacional. El objetivo no era otro que conseguir el desabastecimiento del mercado. Sin embargo, Fernández de Mesa reconoció ayer que en estos momentos y por la situación económica actual ve complicado que finalmente ese paro tenga la fuerza y el efecto deseado.

Según Asaja, los citricultores andaluces pierden entre 5 y 7 céntimos de euro por cada kilo de naranja que producen. En este momento el kilo de naranja se paga en origen a un precio que oscila entre los 8 y los 11 céntimos de euro, según la última mesa de cítricos de la Lonja Agropecuaria de la Cámara de Comercio de Córdoba,

precio que ni tan siquiera cubre los costes de producción, que la Consejería de Agricultura fijó en 15 céntimos de euro por kilo en su último Estudio de la Cadena de Valor. La situación es “claramente insostenible y amenaza con dejar en la ruina a miles de citricultores andaluces que apostaron por este cultivo para diversificar sus producciones”.

Este precio en origen no tiene correlación directa con el precio de venta al público, que se sitúa entre 60 céntimos y un euro dependiendo del punto de venta, lo que supone que el precio en origen se ve incrementado en un porcentaje que oscila entre el 750% y el 1.250%, una auténtica aberración que

además desincentiva el consumo.

“Ante esta crítica situación, que con mayor o menor intensidad se ha venido produciendo en las últimas campañas”, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Luis Planas, a quién traslada la preocupación de Asaja por la grave situación por la que atraviesan los productores de cítricos y le plantea la necesidad de diseñar un Plan Estratégico para el Sector Citrícola andaluz.

Fernández de Mesa hizo esta valoración ayer en la biblioteca de la Cámara de Comercio de Córdoba, a donde convocó a la prensa para presentar el balance del “desastroso año en lo meteorológico año 2012”. El líder de los empresarios del campo habló de una sequía anual que casi no se recuerda desde el año 1945, dijo. Esta sequía ha provocado que este año las cosechas se hayan visto reducidas de una forma casi inaudita, como por ejemplo en el caso del aceite de oliva.

Etiquetas
stats