Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía estudia urgir la ejecución del trasvase de Iznájar

Imagen del pantano de Iznájar.

Rafael Ávalos

0

Después de que en las últimas semanas el asunto volviera al primer plano informativo, el turno le llega al Parlamento de Andalucía, que tiene sobre la mesa la posibilidad de actuar en relación al trasvase del pantano de Iznájar a la zona norte de la Comarca de Antequera. En este sentido, la Cámara cuenta con una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario socialista para urgir una transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos. La propuesta, firmada por el portavoz del PSOE, Mario Jesús Jiménez, está ahora en proceso de estudio de cara a que puedan existir enmiendas antes de ser aprobada o no. Lo cierto es que esta medida refuerza posiciones como la del diputado nacional del mismo partido por Málaga, Miguel Ángel Heredia, quien dos semanas atrás llevó al Congreso una iniciativa para que se incluyera una partida para este tema en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La propuesta está presente desde 2016 y la razón no es otra que “la mayoría de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera se abastecen íntegramente del agua proveniente de los acuíferos, no existiendo otras alternativas al suministro”. Así lo expresa el grupo parlamentario socialista en la exposición de motivos de cara a su planteamiento de PNL. “Siendo como es el abastecimiento urbano un uso prioritario y una garantía para el bienestar de los ciudadanos y para preservar el desarrollo de las ciudades, se hace necesario adoptar medidas extraordinarias, como lo es la transferencia de recursos hídricos”, continúa el texto. “Por ello, se ha de plantear de manera inaplazable el trasvase de recursos hídricos desde la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir a la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas”, añade.

Es ésta una reclamación que realizan desde municipios de la Comarca de Antequera, que reúnen a unos 80.000 habitantes, desde el pasado año. Y de forma continua, ya que en septiembre lo volvió a hacer el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo. La localidad, como otras de esta zona de Málaga, cuenta con restricciones. De ahí que todas las voces, como la del propio diputado nacional del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia, hablen cada vez de mayor urgencia para acometer la intervención.

Así, el PSOE presenta una PNL en la que dice que el Parlamento de Andalucía “muestra su parecer favorable a que la Administración competente apruebe, de forma urgente, la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos de agua para garantizar el abastecimiento de los municipios de la zona norte de la comarca de Antequera”. Idéntica postura tiene en relación a la modificación del Plan Hidrológico Nacional para que se incluya esta intervención.

Del mismo modo, la PNL “insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que reafirme su compromiso de cofinanciación de las obras de infraestructuras necesarias para la realización del trasvase, destinando para ello una partida económica de los fondos europeos de los que dispone la administración andaluza en el actual marco comunitario para la mejora de infraestructuras hidráulicas”. Ahora resta esperar la respuesta del propio Parlamento de Andalucía en votación.

Etiquetas
stats