El Parlamento abordará el refuerzo de los sanitarios ante la segunda ola de Covid-19

Sanitarias con medidas por el Covid en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El PSOE-A va a defender el próximo viernes, 25 de septiembre, una Proposición no de Ley (PNL) ante el Pleno de la Cámara autonómica por la que reclama al Gobierno andaluz que refuerce a los profesionales de la sanidad pública andaluza frente a la segunda oleada de casos de Covid-19 que está atravesando la comunidad autónoma.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas urgen a reabrir todos los centros de salud y puntos de atención continuada cerrados hasta ahora y a recuperar la totalidad de la cartera de servicios que se prestaba en los mismos, así como los programas de Salud y los servicios de apoyo que se venían prestando en dichos centros.

Igualmente, piden a la Junta que duplique la dotación de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, así como que aumente la dotación de las Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud de los profesionales de la sanidad andaluza en al menos un 50 por ciento sobre la dotación existente a comienzos de 2020.

El PSOE-A también aboga por aumentar la dotación de las unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dedicadas a la rehabilitación y recuperación de enfermos de Covid-19 e incrementar la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas y la de las pruebas diagnósticas y complementarias de los hospitales andaluces y de los centros de especialidades.

Otra de las medidas que recoge la propuesta es actualizar de forma urgente los méritos aportados por los aspirantes en bolsa de contratación eventual y a la publicación del listado correspondiente a cada categoría profesional y que la Junta realice de forma inmediata una oferta de contratación de profesionales destinados a los centros de Atención Primaria de al menos el 30 por ciento de la plantilla total, “para reforzar la capacidad y horarios de las consultas, las labores de rastreo, realización de pruebas Covid-19 y vacunación antigripal”, y que dichos contratos tengan un año de vigencia.

En la exposición de motivos, el PSOE-A sostiene que la evolución de la pandemia ha puesto de manifiesto, entre otros aspectos, la necesidad de incorporar recursos extraordinarios a los sistemas sanitarios públicos porque “todos los niveles asistenciales se han visto castigados por sus efectos, llegando a situaciones de colapso desde la etapa más aguda de la misma”.

Además, ante la segunda ola de contagios, avisa de que “si no se toman medidas, podremos encontrarnos en breve en una situación similar a la vivida durante la primavera pasada”, al tiempo que desde el PSOE-A entienden que “ahora más que nunca se hace imprescindible la adopción de medidas extraordinarias de suficiente entidad como para equilibrar y garantizar un mínimo nivel de atención a los problemas de salud que van a manifestarse en las próximas semanas”.

“La sociedad en su conjunto nos advierte y nos exige que dotemos de recursos suficientes al SSPA para evitar mortalidad y sufrimiento”, añade la iniciativa, que indica que esta circunstancia “nos obligan a transformar las lecciones aprendidas en decisiones útiles para la población andaluza”. “Ya no hay excusa, la segunda oleada no puede causar los mortales efectos de la primera”, apostilla el PSOE-A.

Etiquetas
stats