Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los parcelistas vuelven a cortar el tráfico y acusan al alcalde de “estafar” a la periferia

Protesta de los parcelistas este miércoles | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Coches en caravana y pegaditos y distancia social y mascarillas cuando se echa el freno de mano y se corta el tráfico. Es una de las pocas novedades de la protesta de este miércoles protagonizada por medio centenar de parcelistas y vecinos del extrarradio, que han vuelto a paralizar el tráfico en Córdoba capital en protesta por la falta de respuesta su vieja demanda.

Una demanda que sigue sumando años y gobiernos de distinto signo pero que sigue prácticamente intacta, según indica el presidente de la Federación Córdoba Extrarradio, Rafael Salazar. En declaraciones a este periódico, Salazar defiende la primera protesta del nuevo mandato como una reacción ante “la estafa” del alcalde, José María Bellido, que en campaña prometió ofrecer servicios básicos a las parcelaciones de la ciudad cuando fuera alcalde y que, hace un año, tras la aprobación del Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares, dijo que se iban a regularizar 11.000 viviendas de Córdoba.

“Ha habido una estafa por parte del alcalde. Las cosas hay que llamarlas por su nombre. Porque el alcalde se comprometió con esta asociación y con los vecinos del extrarradio de Córdoba a que, en menos de 6 y 8 meses, las viviendas que tuvieran la toma de agua en la puerta tendrían servicios básicos. Eso no ha ocurrido. Llevamos ya un año y medio y siguen tirándose la pelota unos a otros”, afirma Salazar, que ha vuelto a encabezar este miércoles la enésima protesta, que ha partido desde la explanada junto al CC El Arcángel hasta República Argentina, donde se ha detenido el tráfico rodado.

Este miércoles, a diferencia de otras ocasiones, se ha seguido en todo momento las indicaciones de la Policía Local y se ha permitido el paso de los autobuses de Aucorsa, al tiempo que, como siempre, se ha intentado explicar el motivo del corte de tráfico, que ha durado algo más de una hora, a los vecinos que se han visto afectados por el mismo.

Muchos de estos conocen la historia de las parcelas de la periferia, en las que la pandemia ha afectado también de manera particular. “No se puede sostener que haya más de 25.000 familias que carezcan de agua potable. No es lógico ni es normal que tengamos que ir a fuentes para abastecernos urbanizaciones de 400 o 500 parcelas sin que el señor David Dorado haya tenido la decencia de adecentar o desinfectarlas”, señala Salazar, que no acepta la pandemia como excusa ante “la dejadez” del Gobierno local.

Tampoco le sirve, remarca, “que se desvíe la atención hacia la Junta”, ya que en estos momentos tanto en la Junta como en Capitulares gobiernan PP y Cs, por lo que a estos vecinos les parece “evidente que Bellido ha hecho un incumplimiento de una promesa”.

Además, Salazar y el resto de vecinos rechazan las comisiones y la llamada oficina de parcelaciones, a las que ha catalogado como “chiringuitos” que esconden “la inacción del gobierno local”, que sabe que “no tiene técnicos para darle actividad a dicha oficina” ya que sabe que “el problema se soluciona dando licencias provisionales desde la Gerencia de Urbanismo”.

Etiquetas
stats