Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizan una concentración ante la Ciudad de la Justicia para pedir “un cambio en la formación” de los jueces

Protesta contra la sentencia de 'la manada' de Manresa | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha convocado para el próximo 25 de enero un acto simbólico en los juzgados, denominado Rodea la Ciudad de la Justicia, con el que pretende denunciar la falta de perspectiva de género de los magistrados que dictan las sentencias.

No es la primera vez que la asociación organiza este acto, que en 2018 congregó a un buen número de personas en los alrededores de la Ciudad de la Justicia. Según ha difundido la plataforma a través de su perfil en Facebook, “la realidad de la violencia machista se ha recrudecido” y los avances que se habían dado “en materia de concienciación y sensibilización han retrocedido algunos pasos”.

Por el, durante la concentración, la plataforma abordará la importancia de “tratar con urgencia las violencias machistas porque siguen asesinando a mujeres por el simple hecho de ser mujeres y se siguen cometiendo grandes injusticias que no están siendo abordadas”. “Tras la injusta sentencia que tras el juicio contra La Manada, que provocó la presencia de miles de personas en la calle rechazando esta injusticia patriarcal, tenemos que saber que estas sentencias injustas siguen existiendo”, afirman las organizadoras, que también pedirán “un cambio necesario en la formación de estos profesionales que supuestamente imparten justicia”.

Está previsto que el acto comience a las 18:30 y se ha pedido a los participantes que porten obligatoriamente la mascarilla y que mantengan la distancia de seguridad.

Críticas desde el PP y Ciudadanos

La difusión del cartel de la concentración ha levantado las críticas tanto del PP como de Ciudadanos. La concejala de la formación naranja del Ayuntamiento de Córdoba -que dirige la Delegación de Igualdad del Consistorio-, Eva Timoteo, ha calificado como “lamentable” que la Diputación de Córdoba facilite “una acción para socavar la independencia de los jueces”. Cabe señalar que el logo de la institución provincial es el único que aparece como organismo colaborador del evento, aunque fuentes del área de Igualdad de la Diputación afirman que el acto no ha sido financiado per se sino que esta plataforma recibe una subvención por parte de este organismo.

Cabe señalar que, de acuerdo a las últimas subvenciones dadas por el Ayuntamiento, la Delegación de Igualdad ha concedido a esta plataforma 1.500 euros para la adquisición de micrófonos y sonidos para la manifestación del 25 de noviembre. Asimismo, el parlamentario y diputado por Córdoba de Ciudadanos, Francisco Carrillo, ha calificado el cartel como “un panfleto para animar a coaccionar y acosar a los funcionarios y trabajadores que allí se congregan y que hacen su labor con independencia. Esta es la izquierda española”. Marcial Gómez, diputado de Ciudadanos por Córdoba, también se ha sumado a las críticas asegurando que la convocatoria es un acto de “coacción ante los jueces”.

El PP ha ido más allá y su portavoz adjunto en la Diputación, Félix Romero, ha comparado el acto con un escrache a los jueces y ha asegurado que estas acciones “solo vienen a alterar el orden público, a intentar coaccionar a la Justicia y a los profesionales que trabajan en ella”.

Ante las críticas, la plataforma ha respondido que la asociación “lleva cinco años saliendo todos los 25 de cada mes para condenar los asesinatos a mujeres” y que la actividad de Rodea la Ciudad de la Justicia “es una acción más ante las sentencias injustas”. Continúa explicado que la concentración de este mes tocaba en el distrito donde está ubicada la Ciudad de la Justicia, por lo que han hecho coincidir esta actividad con la manifestación de todos los 25 de cada mes.

“Es una concentración más, como todas las que hacemos (...) una concentración más en las que concejalas del Partido Popular han estado presentes en anteriores ocasiones. Lo que ha salido en prensa por parte de la concejala de igualdad es de total desconocimiento fingido y maldad. ¿Escrache? No nos lo creemos”, concluye la plataforma.

Etiquetas
stats