Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toda la oposición se une para reclamar al gobierno local el pago de atrasos a Policía y bomberos

Protesta de policías y bomberos a las puertas del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Todos los grupos de la oposición municipal - PSOE, IU, Podemos y Vox- han sumado sus votos para sacar adelante una moción conjunta en el Pleno de este jueves y pedir al gobierno municipal que abone los pagos atrasados a la Policía Local y a los bomberos, tal como estos han reclamado ante las puertas del Ayuntamiento al inicio del Pleno. Los socios del gobierno municipal, PP y Ciudadanos, se han abstenido.

La moción pide que se desbloquee la situación del acuerdo de la subida del 0,3% firmado en 2018, con una modificación presupuestaria con dotación económica y así poder pagar los atrasos de 2019 y de 2020. Policías y bomberos han protagonizado una pitada en la calle en la mañana de este jueves y han intervenido en el Pleno para reclamar los atrasos que se les deben de trabajos realizados desde hace dos años por conceptos recogidos en ese acuerdo. Desde el gobierno municipal señalan que hay dudas sobre cómo debe desarrollarse ese acuerdo entre sindicatos y Ayuntamiento, y han pedido una consulta a los órganos tutelares del Ejecutivo central y autonómico sobre ello.

La moción que ha salido adelante también pide que se implante de forma urgente la Valoración de Puestos de Trabajo que debe implantarse no más allá de enero de 2021, iniciándose en Seguridad y continuando en el resto de áreas, además de comenzar a trabajar en la planificación de la oferta pública de empleo de 2021, 2022 y de 2023 con un cupo adaptado a la ratio establecida por número de habitantes.

Inversiones en la Jefatura de Policía y el parque de bomberos

Asimismo, los acuerdos a los que se ha dado luz verde en el Pleno piden que se ejecuten las inversiones necesarias, que fueron recogidas en el presupuesto de 2020, en el edificio situado en avenida de los Custodios, de Jefatura de la Policía Local y Parque de Bomberos. Estas inversiones recogían la remodelación de la sala de tiro, la sala de descanso, los

vestuarios y los baños. Además, debían establecerse los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad en los accesos y en el interior del edificio.

Y, junto a ello, se solicita al gobierno local que se realicen PCR o pruebas serológicas de control a la Policía Local y Bomberos periódicamente, como única forma de evitar contagios en la pandemia del Covid-19.

En el debate en el Pleno, desde PP y Ciudadanos se ha esgrimido las dudas legales para aplicar el acuerdo de la subida, mientras que desde toda la oposición, PSOE, IU, Podemos y Vox han reclamado que el gobierno municipal pague los atrasos a los agentes de la Policía Local y de bomberos, además de mejorar las plantillas y los recursos con los que cuentan.

En ese sentido, se ha recordado que el acuerdo fue aprobado por unanimidad del Pleno sin que ningún grupo político se posicionara en contra y que fue publicado en el BOP sin ninguna alegación.

Reconocimiento a la labor de Policía Local y bomberos

La moción aprobada, que inicialmente fue presentada por Vox pero se ha consensuado con PSOE, IU y Podemos finalmente, reconoce la labor de servicio a la ciudadanía de Policía Local y bomberos, más en la situación de la pandemia. Recuerda que, durante el anterior mandato, “eran numerosas las movilizaciones, reclamando más personal y el pago de las retribuciones atrasadas”. “La firma de un acuerdo por parte del Ayuntamiento con los diferentes sindicatos en 2018, garantizaba la incorporación de personal y un aumento

salarial para sábados, domingos y jornadas que, por peligrosidad y masa de trabajo requerían de un plus reflejado en el acuerdo. Además, suponía para Policías y Bomberos un reconocimiento a un servicio constantemente hostigado por la Corporación, en años y años de dejación y pasividad. Este acuerdo serviría para que nuestros policías y bomberos viesen ese agradecimiento por la labor que desarrollan en el estado crítico que se

encuentran“.

En ese sentido, señala que actualmente, Policía Local y Bomberos, “se ven obligados a continuar con sus movilizaciones por las mismas deficiencias que se conocen desde

hace años. No se cumple con la ratio de agentes por número de habitantes, se les adeuda la subida salarial recogida en el acuerdo desde el año 2018 y las instalaciones en las que trabajan ni garantizan la seguridad, ni se adaptan a las necesidades que presenta la jornada laboral de los agentes y los bomberos. La Policía Local y los Bomberos de Córdoba necesitan respuestas, el no por respuesta y la falta de soluciones no puede ser la tónica habitual cada vez que reclaman el cumplimiento de acuerdos y las inversiones necesarias para mejorar las instalaciones y, por tanto, para mejorar las condiciones laborales en

las que día a día prestan servicio en nuestra ciudad“.

Etiquetas
stats