Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Operación Pacote': nueve detenidos en Córdoba de una macro-red de contrabando de tabaco

'Operación Pacote' de la Gardia Civil.

Carmen Reina

0

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Córdoba y a un total de 124 en todo el país en el marco de la Operación Pacote, por un delito continuado de contrabando de labores de tabaco, que ha aflorado el comercio ilegal en domicilios, bares, kioskos e internet. Se trata de una de las operaciones más importantes desarrolladas en Europa en este ámbito, que afecta a 22 provincias de toda España.

En una primera fase de la operación, en noviembre de 2017 se detuvo a seis miembros de una misma familia dedicados al cultivo y la producción de tabaco en la provincia de Cáceres, quienes supuestamente introducían grandes partidas de su producción y de terceras personas en el mercado ilegal de tabaco de España y Portugal. Se les intervino entonces un total de 250 toneladas de tabaco.

La organización delictiva contaba con diversos canales de envío de hoja de tabaco, bien a través de empresas de mensajería o con furgonetas de alquiler, donde cargaban la mercancía durante la noche con el fin de eludir los controles policiales. Esas furgonetas solían ir acompañadas de vehículos “lanzadera” para informar de la posible existencia de controles policiales en su recorrido.

En una segunda fase de la operación, se inició la investigación con la información obtenida desde sus inicios, como que los presuntos autores introdujeron en el mercado negro durante el año 2016 al menos 87.000 kilos de tabaco por medio de una empresa de mensajería.

En total, 124 personas han sido detenidas en 22 provincias: Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valencia. La mayoría de éstos regentaban importantes puntos de distribución y venta de picadura de tabaco, en ocasiones medios directos de venta como propios domicilios, bares o kioskos abiertos al público y, también, comerciaban a través de Internet.

La Guardia Civil ha confirmado que los detenidos compraban el tabaco a los investigados en la primera fase a través de Internet, atraídos por anuncios que destacaban que se trataba de “tabaco natural directamente del agricultor”, aunque luego se detectara que contenía otras sustancias impropias al tabaco y que pudiera conllevar riesgo sanitario a los consumidores.

Esta fase de la investigación se ha prolongado más de un año, donde la Guardia Civil ha recabado la suficiente carga probatoria para poder sostener las acusaciones formuladas. Analizó más de 172.000 datos informáticos y cerca de 3.000 envíos dirigidos a un total de 658 destinatarios, quedando plasmadas todas las actuaciones en un sumario de mas de 5.000 folios.

La Operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena, con el apoyo de otras Unidades del Cuerpo y de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid. Asimismo se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, se han detectado irregularidades en el cobro de cantidades importantes en subvenciones públicas, que están siendo examinadas para determinar el grado de participación de las personas implicadas, extremo que unido a la investigación de otras vías de envío y distribución, están siendo aún analizados por la Guardia Civil.

Los arrestados se distribuyen  por provincias así: Jaén (cuatro), Albacete (dos), Alicante (seis), Almería (cuatro), Badajoz (17), Barcelona (uno), Cádiz (uno), Castellón (tres), Ciudad Real (10), Córdoba (nueve), Coruña (uno), Huelva (tres), León (uno), Madrid (uno), Málaga (ocho), Sevilla (12), Tarragona (uno), Toledo (cinco), Valencia (nueve) y Cáceres (cuatro).

Etiquetas
stats