Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ojo biónico de La Arruzafa llega al CSIC

Ponencia en Madrid de los investigadores de La Arruzafa.

Redacción Cordópolis

0

El director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, impartió este jueves una conferencia magistral titulada ‘Visión artificial: Presente y futuro’ en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid en el marco del VIII Acto Anual de entrega de premios de la Fundación Tecnología y Salud en una cita presidida por el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.

Laborda expuso el caso clínico abordado en el Hospital La Arruzafa el año pasado donde, por primera vez en Andalucía, junto a su equipo consiguió implantar un dispositivo intraocular reconocido como ojo biónico que permitió que una paciente de 63 años recuperase parte de la visión tras más de treinta años ciega como consecuencia de sufrir una enfermedad denominada retinosis pigmentaria.

El especialista dio a conocer los detalles del proceso de desarrollo del proyecto Argus II, el primer ojo biónico del mundo, en la paciente Josefa Jiménez, intervenida de manera satisfactoria en La Arruzafa. Así, detalló que el ojo biónico está capacitado con “nanotecnología” y que tiene como misión “estimular la conexión que llega desde la retina hasta el cerebro” para que este reciba señales visuales que permitan subsanar la pérdida degenerativa del campo visual.

El también director médico de Innova Ocular La Arruzafa recordó que la cirugía practicada consitió en “implantar un chip con electrodos en la mácula (zona de la retina con mayor densidad de células fotoreceptoras) para que estos sean estimulados con un sistema externo al ojo a través de una videocámara”. El mismo, que se sincroniza de manera inalámbrica con unas gafas de visión dotadas con una videocámara, convierte las imágenes en señales eléctricas codificadas que estimulan la retina“. Laborda aseveró que ”la biónica posibilitará múltiples tratamientos para diferentes pacientes en el futuro“.

Premios Fundación Tecnología y Salud Fenin 2016

A través de los Premios Anuales de la Fundación Tecnología y Salud y Fenin, el VIII Acto Anual entrega sus galardones con los que se reconocen aquellas iniciativas, actuaciones y trayectorias de excelencia en el ámbito de la tecnología sanitaria que llevan a cabo profesionales, instituciones, asociaciones de pacientes, medios de comunicación y emprendedores.

El profesor José Palacios Carvajal, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), el grupo de comunicación Wecare-U y los Programas Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza,  y Control de Pacientes de Alto Riesgo S.L. (COPCAR) han sido reconocidos con estos premios que concede el sector de la tecnología sanitaria.

Con el objetivo de reconocer las acciones desarrolladas en las distintas CC.AA en pro de los pacientes y el emprendimiento, en esta edición 2016 se han incorporado dos nuevos galardones: Premio al Mejor Programa de Crónicos impulsado por una Comunidad Autónoma y Premio al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2016. Los premiados en esta ocasión han sido el Programa Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza, Servicio Vasco de Salud, y Control de Pacientes de Alto Riesgo S.L. (COPCAR), respectivamente.

El programa de educación en autocuidados Paciente Activo-Paziente Bizia de Osakidetza, tiene como objetivo que tanto los pacientes crónicos como los responsables de su cuidado conozcan más su enfermedad así como los hábitos o conductas que les permitirán mejorar su estado de salud, convirtiendo al paciente en el verdadero protagonista de su enfermedad. Desde su implantación en 2010 han participado en el mismo más de 4.000 pacientes y alrededor de 270 personas como monitores de esta iniciativa.

La Fundación Tecnología y Salud y Fenin también han querido poner en valor la labor de los emprendedores, por su capacidad para orientar la innovación hacia sectores diversos de gran potencial y con una demanda constante de nuevas soluciones. En este sentido, el Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2016 ha sido para Control de Pacientes de Alto Riesgo S.L. (COPCAR) por su proyecto centrado en la monitorización en tiempo real de pacientes con anomalías cardiovasculares.

Etiquetas
stats