La ocupación en los hoteles supera el 95%, cinco puntos más que en 2014

San Basilio 44 | ÁLVARO CARMONA
La tarifa media que han pagado los visitantes por noche ha sido de 150 euros y la horquilla ha oscilado entre los 70 y los más de 1.000 euros

El informe de ocupación hotelera realizado por la Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba (APTC) al cierre del Concurso y el Festival de Patios 2015, que se ha desarrollado entre el 4 y el 17 de mayo, ha concluido con un resultado más que positivo para el sector y la ciudad en general, según informa la asociación a través de una nota de prensa. Tras recabar datos en algo más de una treintena de establecimientos, APTC concluye que la media de ocupación hotelera ha superado el 95%, entre o y 10 puntos porcentuales por encima de las previsiones realizadas antes del inicio de la fiesta. Estas cifras superan del mismo modo los registros de 2014 en algo más de cinco puntos.

El alto grado de ocupación hotelera entre los lunes y jueves de las dos semanas de duración del concurso ha sido determinante para concluir con esta importante mejoría. En concreto, el citado estudio arroja más de un 85% de ocupación en días laborables, si bien ha habido numerosos hoteles que han llenado sus habitaciones en jornadas no festivas incluso en el periodo de venta anticipada.

En fines de semana, salvo contadas excepciones, los establecimientos de la ciudad han colgado el cartel de “lleno” y los que no lo han hecho se han situado en todo caso por encima del 95%. No ha importado, según constata el informe, la cercanía respecto a los barrios de patios a la hora de reservar habitación, ya que los establecimientos más alejados del entorno de patios han completado igualmente su aforo.

La procedencia de los turistas que han pernoctado en Córdoba capital, según el informe de APTC y a diferencia de los últimos referentes (Semana Santa y Puente de Mayo), es nacional e internacional en porcentajes similares, si bien a los establecimientos de superior categoría acuden más foráneos que a otros establecimientos de la ciudad. Los visitantes nacionales que más han pasado en estos 14 días por Córdoba son los de las comunidades de Madrid y Cataluña, especialmente de la provincia de Barcelona. En cuanto a los extranjeros, los provenientes de Europa son los más repetidos, sobre todo los de Alemania, Francia y Gran Bretaña. China y Estados Unidos han sido el origen más repetido para los visitantes provenientes de fuera de Europa.

El número de noches que pasan en los hoteles de la capital cordobesa es otro de los datos recabados por APTC en su sondeo. El promedio se sitúa en 2 noches, de viernes a domingo, si bien ha habido muchos hoteles cuyo promedio se ha situado algo por debajo.

El estudio de APTC también se ocupa de los precios. La tarifa media que han pagado los visitantes por noche ha sido de 150 euros y la horquilla ha oscilado entre los 70 y los más de 1.000 euros que los turistas han abonado por la pernoctación en un cinco estrellas y en unas condiciones muy especiales. La diferencia de precios entre laborable y festivo ha rondado en esta campaña el 40%.

En un desglose por categorías, la diferencia de precios entre hoteles de cuatro y tres estrellas ha sido del 30%. Los primeros han estado en torno a 150 euros de media y los segundos en torno a los 100. Las pensiones y hoteles de una y dos estrellas han contado con tarifas medias de entre 70 y 80 euros.

El coordinador de APTC, Alberto Rosales, se ha mostrado muy satisfecho por los resultados que arroja el informe elaborado por la asociación a la que representa y ha reclamado un esfuerzo para seguir contando con citas “atractivas” que permitan que el turismo siga llegando fuera de temporada alta. Ha agradecido asimismo el trabajo realizado por los propietarios de los patios de Córdoba, “pues sin ellos es imposible que la fiesta discurra de manera tan sobresaliente”, así como la colaboración de las administraciones públicas.

Rosales ha destacado, por último, que APTC, pese a su juventud como asociación y tener sólo un año de vida, ya ha aportado un premio en metálico a la fiesta de los Patios, lo que demuestra su implicación con las tradiciones de Córdoba.

Etiquetas
stats