Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de trabajadores afectados por EREs en Córdoba baja un 78,2%

Oficina de Empleo.

Rafael Ávalos

0

Positivo con un aspecto negativo. Ése es el último dato acerca de los procedimientos de regulación de empleo con que cuenta Córdoba. El mismo, que diera a conocer en la jornada del lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, refleja un descenso en el número de trabajadores afectados por EREs en la provincia. En concreto, existe una reducción de nada más y nada menos que un 78,2% en la relación entre los primeros siete meses del presente año y el mismo período de 2016. Una cifra que resulta más que significativa, pero que no impide otra que no lo es menos. Y que no es tan buena. Ésa no es otra que el guarismo de empleados que sufrieran hasta ahora, en lo que va de 2017, un expediente de dicho tipo. Por el momento, hasta julio, son 241, de forma que Córdoba ocupa el tercer lugar de Andalucía en cuanto a mayor registro en esa materia.

Ése es el análisis sencillo que permite hacer la actualización de datos por parte de la mencionada cartera ministerial del Gobierno. Según los mismos, publicados por medio del Boletín de Estadísticas Laborales, predominó precisamente el descenso en lo que se refiere al número de trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo (EREs). Así, a nivel nacional se produjo una disminución de un 38,4% en lo relativo a la cifra de julio y en comparación con idéntico período de 2016. La bajada fue también más que notable en Andalucía, en este caso en lo que se refiere a los siete primeros meses. Ésta alcanzó el 34,6%.

Si los números estatales y regionales son positivos tras esta última actualización al respecto por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, más señalados fueron para Córdoba. Porque la reducción de afectados por EREs casi duplicó a la andaluza. La provincia finalizó el tramo que va de enero a julio de 2017 con un total de 241 procedimientos, que fueron 863 menos que en ese tiempo en 2016. Entonces, la cifra superó los 1.100 (1.104). De esta forma, la disminución llega a un elevadísimo 78,2%, como ya quedara mencionado. En cuanto a los despidos colectivos, en lo que marcha de año, estos suman meno de un centenar. Un total de 92 para ser concretos.

A pesar de ese positivo dato, Córdoba está todavía en una negativa línea de cabeza a nivel andaluz. La comunidad autónoma es la cuarta con mayor número de afectados por EREs, con 2.947 trabajadores. En este caso se cuentan las diversas modalidades. Respecto de ese dato global de la región, la provincia ocupa el tercer peor registro o más elevado. Sus 241 empleados envueltos en procedimientos de este tipo sólo se ven superados por los 1.435 de Sevilla y los 462 de Málaga. Cádiz acumula 230, y ya Granada se encuentra por debajo de los 200 (189); Huelva con 169, Jaén con 157 y Almería con 64 completan la estadística.

Etiquetas
stats