Nuevos camiones más ligeros para la recogida de basuras en el centro histórico de Lucena

Camiones de basura de Epremasa.

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación provincial incorporan a su flota de vehículos de recogida de basura en contenedores soterrados un nuevo modelo de camión de carga superior, mediante grúa, de dimensiones más pequeñas para disminuir los daños en el pavimento de las calles del centro histórico de la ciudad.

Así lo ha indicado el Consistorio lucentino en una nota en la que ha señalado que los nuevos vehículos se caracterizan por no disponer de dispositivo elevador de carga trasera, al recoger la basura mediante una grúa, de modo que acortan su longitud respecto a otros vehículos en casi dos metros, manteniendo la misma capacidad de carga con una tara inferior.

Estas características dotan a los nuevos camiones de una mayor manejabilidad y facilita los accesos en entornos estrechos, además la incorporación de un tercer eje direccional trasero aporta una capacidad de giro y maniobra especial que reducirá los daños sobre la calzada de las calles, más vulnerables en entornos peatonales como ocurre en el centro histórico de Lucena.

Según ha señalado el Ayuntamiento de Lucena, desde Epremasa se ha informado de que la adquisición de estos nuevos camiones de recogida de basura de soterrados más ligeros, petición formal del Consistorioi a la empresa provincial por los habituales socavones en el pavimento, “forma parte de la renovación integral de la flota de vehículos de recogida, lavado y mantenimiento de contenedores que culminará en la zona sur de la provincia de Córdoba durante este mes de marzo con una inversión por parte de la empresa provincial de 2.025.098 euros realizada por la empresa adjudicataria Althenia”.

Esta flota incorpora en todos sus vehículos nuevos tecnología de pesaje embarcado y registro RFID (identificación por radiofrecuencia de los contenedores), lo que permite obtener datos particularizados de la masa recogida por contenedor, así como una completa trazabilidad de los servicios de recogida, lavado y mantenimiento de contenedores.

En Lucena, una vez se complete la renovación de la flota, en los servicios de Epremasa trabajarán un total de veinte camiones recolectores de residuos, en todas las fracciones, y de limpieza.

Epremasa también ha dado a conocer esta semana al Ayuntamiento de Lucena su informe anual de las cifras de basuras recogidas en Lucena durante el pasado año, que revelan un incremento del 5,76% de la masa de residuos recogidos con una cantidad total de 18.180.330 kilos de basura.

Por capítulos, los incrementos mayores se registraron en los segmentos del papel/cartón, tanto en contenedores (20%) como en el servicio puerta a puerta (52%), en las basuras obtenidas en la limpieza viaria (48%) y en la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (34%).

De este informe, los técnicos de Epremasa destacan la mejora en la segregación de residuos que responde a “un mayor número de unidades de recogida disponibles por fracción en el municipio, así como de servicios destinados a la recogida selectiva, unido a una mayor sensibilización y buenas prácticas por parte de la ciudadanía”.

En cuanto al incremento de la recogida de papel cartón recogido tanto en contenedores, como por el servicio puerta a puerta y en las instalaciones del Punto Limpio municipal, durante el 2018 se llevó a cabo un aumento de contenedores para la recogida de papel cartón en el municipio, así mismo, se amplió el servicio de recogida puerta a puerta de tres a cinco días a la semana. Actualmente este servicio será de nuevo beneficiado a través de la recogida de papel que se llevará a cabo de forma semanal en los centros escolares.

Etiquetas
stats