Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo récord en trasplantes de córnea en 2016

De izquierda a derecha, los doctores Antonio Cano y Alberto Villarrubia y la bióloga María José Cantais, del Hospital La Arruzafa.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital La Arruzafa (HLA) cerró 2016 tras haber realizado un 11% más de trasplantes de córnea con respecto al año anterior, completando un total de 120 cirugías de este tipo, once más que en 2015, y situándose como uno de los principales hospitales de España en realizar este tipo de procedimientos.

En este sentido, se llevaron a cabo 29 queratoplastias penetrantes (QPP), 5 queratoplastias lamelares anteriores (DALK), 4 queratoplastias lamelares de superficie anterior (SALK), 81 queratoplastias endoteliales (64 DSAEK y 17 DMEK), y 1 LIMBO, procedimiento este último que se realiza alrededor del iris del ojo. Estos datos cifran un nuevo récord en este tipo de intervenciones a nivel autonómico, superando el último establecido por el propio centro en 2015 con un total de 109 trasplantes.

De todas las cirugías de este tipo, el incremento más relevante se ha producido en las cirugías DSAEK y DMEK, con doce intervenciones más que el año anterior. Según refiere el responsable del departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del HLA y director del Banco de Ojos de la Fundación La Arruzafa, Alberto Villarrubia, “que se hayan obtenido estos datos forma parte de una labor compartida y de un trabajo conjunto”.

Así, matiza que “cabe reconocer la labor de las administraciones sanitarias, a nivel autonómico y nacional, para poder crear una conciencia sobre la donación que permita que el volumen de intervenciones se incremente”. De igual manera, detalla que la tendencia “permite augurar una progresión en este sentido para que el número de trasplantados pueda seguir creciendo” algo que, como explica, exige de la “colaboración de instituciones públicas y privadas”.

Villarrubia especifica que “el trasplante lamelar (de una parte de la córnea) es una técnica quirúrgica que conlleva la reposición exclusiva de las capas dañadas de la córnea en contraposición con el trasplante integral de la misma y que realizamos con diversas técnicas desde hace años en nuestro hospital”. En esta línea detalla que se trata de intervenciones que “permiten una mejor recuperación de los pacientes”.

Este tipo de cirugías se llevan efectuando de manera ininterrumpida en este hospital cordobés desde hace dieciséis años, situándolo como uno de los centros de referencia de toda España. Desde 2001, en el HLA se han llevado a cabo 909 trasplantes de córnea, situando al HLA como el hospital que más cirugías de este tipo lleva a cabo de toda Andalucía, según los datos recogidos en el último informe publicado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) sobre Donación de Tejidos.

Villarrubia explica que “estas cifras reflejan el volumen de cirugías”, aunque aclara que “no todos los casos son similares, ya que hay ojos muy vascularizados que se operan varias veces y que tienen tendencia al rechazo”.

Para Villarrubia, “el trasplante lamelar ya se ha convertido en una alternativa consolidada al trasplante de córnea en su totalidad”. El oftalmólogo destaca la labor realizada “por todo el equipo de profesionales del HLA, desde el propio equipo de oftálmologos, hasta la labor del Departamento de Enfermería, Auxiliares, Biología y Administración”.

El departamento de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva, capitaneado por Villarrubia también cuenta con la coordinación del doctor Antonio Cano y de la bióloga María José Cantais, ambos, responsables del área de trasplantes. Cano atisba que “el futuro deja entrever que existen otras opciones que se pueden convertir en realidad en intervenciones relacionadas con los trasplantes de córnea”, en alusión al desarrollo de sustancias que regeneran el endotelio sin necesidad de su trasplante o las córneas artificiales, aunque “la efectividad de estos métodos está en proceso de ser demostrada”, asevera.

Villarrubia recuerda la importancia que adquiere el mero hecho de que “la sociedad tome conciencia de lo necesario que es donar este tipo de tejidos (córnea)”. El Hospital La Arrruzafa, primer centro andaluz acreditado para realizar trasplantes lamelares, es el único centro privado de la comunidad autónoma andaluza que alberga un Banco de Ojos.

IO La Arruzafa

El HLA es un complejo sanitario privado que en su interior alberga el IO La Arruzafa, centro de referencia que forma parte del grupo Innova Ocular, una red nacional de clínicas de microcirugía ocular de gran prestigio en España, formada por tres generaciones de oftalmólogos especializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, que ofrece un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de más de 105 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas. Actualmente, dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, en las que ofrece un servicio personalizado para cada paciente.

Etiquetas
stats