Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una noche única para la Agrupación Musical Cristo de Gracia

La Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, en un concierto | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Un aniversario siempre es motivo de celebración. Más si cabe cuando éste significa alcanzar una década de existencia. Y de actividad creciente y cada vez más intensa. De aquellos sueños, de esos primeros pasos de un incipiente proyecto a la absoluta consolidación. Camino de sus once años va la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, que desde hace meses conmemora su primera decena de historia. Un período de regocijo que tendrá su culmen el próximo sábado con el principal acto de cuantos programara con motivo de la efeméride. Será en la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) a partir de las 21:00. La formación, que no sólo está plenamente consolidada sino que a día de hoy es una de las más claras referencias de su estilo a nivel andaluz -en un magnífico presente panorama musical de Córdoba-, desarrollará ese día una cita muy especial y no menos emocionante. Ésta traerá la presentación de su nueva imagen, que lo será de otra etapa para el conjunto, y además el estreno de hasta tres marchas -las que incluye en su repertorio este 2017-. Además, su director musical, Manuel Roldán Roldán, pronunciará la Exaltación al Crucificado titular de la hermandad del Jueves Santo.

Poco más de una semana atrás, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia dio las primeras pinceladas a nivel público del que será acto central de la conmemoración de su décimo aniversario. Entonces, la formación desveló que en el mismo llevará a cabo la presentación de su nueva imagen, la cual, como es lógico, mantiene en total secreto hasta el debido momento. Ese hecho cuenta con una especial relevancia, pero será, tal y como estaba previsto, sólo una parte más del todo que será para el conjunto la celebración del próximo sábado. Hace unos días, la banda avanzaba también que la Exaltación al Cristo de Gracia, de la que ya se hizo eco EL CIRINEO en la primera información respecto de la cita, la pronunciará su director musical, Manuel Roldán Roldán. La tradicional disertación al Santísimo Cristo de Gracia, realizada por un componente de la propia agrupación, será en este caso especial para la formación. A ésta irá dirigida en cierto modo.

La exaltación estará acompañada, como es habitual y no podía ser de otra forma, de un concierto por parte del conjunto en un acto que presentará la periodista Toñi Merino. Para esta ocasión, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia tenía previsto, como avanzó también esta revista digital, el estreno de al menos una de las tres nuevas marchas de su repertorio. Finalmente sonarán por vez primera cada una de ellas en lo que será definitivamente una noche única para quienes ponen sones al Alpargate desde hace algo más de una década.

Se trata de tres partituras de especial valor sentimental para la formación y sus títulos son Aquel día, Alfaros y A ti, Dios Padre. La primera es autoría de Felipe Trujillo Lara y Luis Márquez Salaverri en honor al décimo aniversario de la primera reunión del grupo en la casa de hermandad de la cofradía del Jueves Santo. En cuanto a la segunda, su nombre ya evoca momentos inolvidables para la agrupación: obra de Alberto Gómez Ruiz, está dedicada al instante en que, en la Semana Santa de 2008, el conjunto pudo acompañar por vez primera al Santísimo Cristo de Gracia. Mientras, la tercera es una composición de José Manuel Mena Hervás, creador de marchas cordobesas como, entre otras, ¡Oh, bendita Estrella!, Oración o Sagrada Cena.

Etiquetas
stats