Nieto asegura que la Velá de la Fuensanta no es sólo del barrio

Presentación en 2013, con vecinos, de los actos de la Velá de la Fuensanta | RAFAEL MELLADO
El alcalde asegura que antes del verano ha habido “un clima de entendimiento absoluto” con los vecinos y que su decisión ha sido “unilateral”

“La Velá de la Fuensanta es de todos los cordobeses”. El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, salió ayer al paso de las críticas de los vecinos del Distrito Sureste por la organización de la fiesta de la Velá de la Fuensanta, de la que se han desvinculado. El alcalde se mostró extrañado por esta situación ya que considera que entre estos vecinos y el Ayuntamiento hay un “clima de entendimiento absoluto”. En este sentido, el regidor aludió a las “cinco reuniones casi consecutivas” que han mantenido en junio, julio y agosto para solucionar la problemática con los jardines de Miraflores, en los que el Ayuntamiento había proyectado instalar una valla que finalmente no ha colocado.

“Nos presentaron entonces sus propuestas y se atendieron”, dijo el regidor. Entonces, continuó Nieto, “ya nos manifestaron que no querían nada con la Velá”. Ante eso, expresó el alcalde, el Ayuntamiento no se iba a quedar de brazos cruzados “y la Velá se va a hacer un año más”.

José Antonio Nieto respeta la decisión “libre y unilateral” tomada por los vecinos, pero recordó que la fiesta se organiza “para todos los cordobeses”, insinuando que no es sólo del Barrio de la Fuensanta.

En septiembre de 2011, la primera gran protesta a la que tuvo que hacer frente el PP tras su victoria en el Ayuntamiento de Córdoba fue la convocada por los vecinos de la Fuensanta, que denunciaban el “giro religioso” que había tomado la tradicional Velá, que hasta entonces organizaban. Hubo incidentes, cargas policiales y hasta vecinos procesados penalmente (luego absueltos) por las protestas. Este año, el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a dar un giro en el diseño de “un nuevo formato” en la organización de la Velá, según lo ha definido la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. La Velá 2014 no tendrá a vecinos, ni su tradicional pregón. En cambio, se amplían los actos religiosos.

La Velá arrancará el 4 de septiembre en la plaza del Pocito. Hasta el año pasado, un pregonero ensalzaba las fiestas. Este año, el pregón será sustituido por la “inauguración del alumbrado extraordinario”, según Caracuel. El motivo es precisamente que el Consistorio está buscando “un nuevo formato” y que en años anteriores “había problemas con el ruido”. Caracuel aseguró que el pregonero tenía problemas para hacerse oír entre la multitud que el día de la inauguración acude a la inauguración de la considerada como la segunda feria de Córdoba. “El pregonero no recibía toda la atención que merecía”, insistió.

Hasta el año pasado, el Consejo de Distrito de la zona organizaba la Velá. No obstante, el 2 de julio, según Caracuel, envió una carta al Ayuntamiento en la que “se desvinculaban” de la organización sin explicar porqué. “Por eso hemos tenido que organizar la Velá a contrarreloj”, explicó Caracuel. Así, “se han recuperado todos los actos religiosos que también eran tradición”, agregó.

CRÍTICAS DEL PSOE

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Córdoba ha afirmado este viernes que el gobierno local del PP, presidido por José Antonio Nieto, “desprecia absolutamente” la participación ciudadana y “no sabe lo que es, ni como se construye”, como se vuelve a demostrar en la Velá de la Fuensanta de 2014, después de que el Consejo de Distrito Sureste haya quedado fuera de su organización, a pesar de que es una fiesta -subraya el PSOE- en cuyo diseño “participan activamente desde hace décadas los vecinos del barrio y sus colectivos”.

En esa línea, los socialistas han criticado que “Nieto y su gobierno son incapaces de consensuar con el movimiento ciudadano una fiesta como la Velá donde los colectivos vecinales han tenido un protagonismo histórico desde la recuperación de la democracia, y en los que siempre ha cabido y convivido la pluralidad de la sociedad cordobesa. Es decir, lo cívico y lo religioso: el pregón, el santuario y el caimán”.

Para el PSOE resulta “penoso el modo en que la derecha está cargándose las tradiciones populares”, ya que “ninguneando al movimiento ciudadano y asfixiando económicamente a las asociaciones como está haciendo el PP desde que llegó al Alcaldía no es posible reforzar manifestaciones como al Velá o las verbenas populares, que se nutren del trabajo voluntario de la ciudadanía”.

El PSOE también ha recordado que “la Velá de la Fuensanta ha sido ”el termómetro de los destrastres del PP en todo aquello que huela a participación ciudadana, diálogo y trabajo codo con codo con las asociaciones y el movimiento ciudadano“.

“El Sr. Jaén, en 2011, al poco de llegar la derecha a la Alcaldía nos amargó la Velá provocando enfrentamiento con los vecinos, y al final, Nieto lo relevó del área de Ferias y Festejos. Y otra vez, ahora al final del mandato, es la concejala Caracuel quien fracasa por su incapacidad de consensuar la edición de 2014”, detallan.

La próxima Velá de 2015 será, sin embargo, “con la participación de todos” -auguran los socialistas- “porque no la va a organizar ni a imponer un gobierno de la derecha, después de que los cordobeses hayan dicho lo que piensan de Nieto en las próximas elecciones municipales de mayo”.

Por último, el Grupo Municipal Socialista ha acusado al PP de “enfrentar a unos colectivos con otros y a unos ciudadanos con otros”, algo que “ninguna de decisión municipal debe generar jamás, puesto que las instituciones públicas están para sumar y para unir.

Etiquetas
stats