Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto asegura que será la Junta Electoral la que diga si Gómez se puede presentar

Jose Antonio Nieto en un acto por el Día de la Mujer | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde insiste en que “queda un año y medio para las elecciones y en ese tiempo habrá que ver” si el líder de UCOR encabezará una lista electoral o no

“No depende ni del alcalde ni del Pleno. Es la Junta Electoral Central la que tiene que ver en qué situación queda” el futuro de Rafael Gómez como concejal. El alcalde, José Antonio Nieto, ha reaccionado de este momento a la comunicación que la Junta Electoral Central ha realizado a una consulta del concejal de UCOR Carlos Baquerín sobre si una persona que mantiene una deuda con un Ayuntamiento se puede presentar a las elecciones.

“Queda un año y medio para las elecciones municipales y en ese tiempo habrá que ver” si el líder de UCOR puede presentarse o no a los comicios. El regidor insistió en que Rafael Gómez Sandokán tendrá que acreditar ante la Junta Electoral que no está sometido a ningún tipo de incompatibilidad y que “reúne los requisitos” para poder presentarse a los comicios. En caso contrario, “serán estos órganos los que valoren”, precisó el regidor.

Según el informe de la Junta Electoral Central, fechado el pasado 27 de febrero y al que ha tenido acceso este periódico, un concejal sobre el que pese un “mandamiento de apremio por resolución judicial firme” ni se puede presentar a las elecciones ni puede seguir siendo un cargo público. El documento cita el artículo 177 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central y hace una salvedad: “No concurre causa de inelegibilidad con el cargo de concejal cuando dicho mandamiento de apremio haya sido dictado por resolución administrativa”.

Aquí está el quid de la cuestión. a respuesta de la Junta Electoral no deja claro si esta sentencia se considera como “mandamiento de apremio con resolución judicial firme” o no. El concejal Carlos Baquerín tiene previsto elevar una segunda consulta a la Junta Electoral Central para que aclare este extremo y saber si por ejemplo el embargo preventivo de bienes de Rafael Gómez puede ser considerado como eso, un mandamiento de apremio con resolución judicial firme.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, ha asegurado que la Junta Electoral Central ha dicho “lo que todos conocíamos” y ha asegurado que para que Gómez sea inhabilitado habría que exigir el pago de las sanciones de sus empresas derivando responsabilidades hacia su persona, y que éste es un trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento. “Para ello hay que dar pasos”, insistió.

Etiquetas
stats