Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naukas: Por unos nuevos 'felices años 20' haciendo y divulgando ciencia

Espectáculo Naukas 2020 en el Teatro Góngora | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

En medio de la fría mañana de este sábado, pasadas las 10:00, una larga cola de personas esperaban a las puertas del Teatro Góngora de Córdoba. Un turista se acerca, curioso, y pregunta qué merece tanta atención del público. Y con cara de sorpresa, repite a sus acompañantes la respuesta que encuentra: “Es un espectáculo de divulgación científica”.

Pues sí, justamente eso es Naukas: Las que cuentan la ciencia, un espectáculo donde once científicas y divulgadoras llevan de una forma lúdica hasta el público su labor, sacándola de los laboratorios, de las aulas y mostrando su utilidad en la vida diaria, aderezado todo ellos, además, con una buena dosis de humor y con un inconfundible sello feminista para visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia.

Con el patio de butacas del Teatro Góngora lleno, la presentación de Naukas ha puesto el foco precisamente en ese techo de cristal que rompen las mujeres científicas y divulgadoras, quienes hacen ciencia codo con codo con sus compañeros hombres pero no han tenido la misma visibilidad a lo largo de la historia. María Josefa Cerrato (Badajoz, 1897-1981) fue la primera mujer veterinaria de España y estudió en lo que después sería la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Lo hizo durante los años 20 del pasado siglo, luchando por la libertad de las mujeres, herederas de las sufragistas. Hoy, otra mujer, Rosario Moyano, es la primera mujer decana de esta facultad. Y las científicas y divulgadoras confían en que este 2020 recién estrenado dé paso a “unos nuevos felices años 20” para la ciencia y el papel de las mujeres en ellas.

Hacer visible la labor de las mujeres en la ciencia

Por eso, para hacer visible el trabajo de las mujeres en la ciencia, para hacer una ciencia igualitaria y también inclusiva, Naukas coge el altavoz para llegar al público general y para decirles a las que hoy son niñas -como se ha destacado en la presentación del acto- que ahí tienen a esas mujeres como referentes, para que mañana puedan elegir ser científicas o investigadoras.

Y el público, ha respondido. Ávidos de presenciar el espectáculo -en sus sesiones de mañana y tarde-, muchos con la buena experiencia del año pasado en el recuerdo, han estado dispuestos a aprender, a dejarse llevar por el humor y por la sabiduría. Porque, de una manera muy diferente, en el escenario del Teatro Góngora se ha explicado qué es la luz azul que sale de las pantallas que inundan nuestra vida y si es perjudicial para la vista, o se ha hablado del apocalipsis desde la ciencia, de disciplinas como las matemáticas aplicada a nuestra vida, de agricultura o, también, de sexo.

Cada una de estas exposiciones, como monólogos científicos con mucho humor, las protagonizan ellas -las que cuentan la ciencia, como dice el lema del espectáculo-, investigadoras y científicas, conocidas ya algunas de ellas por saber divulgar sus conocimientos a través de las redes sociales, llegando así al común de los mortales sin bata blanca.

Conchi Lillo, Gabriela Jorquera, Blanca Martínez, Susana Escudero, Gemma del Caño (FarmaGemma), Laura Morán, Clara Grima, Marián García (Boticaria García) y las tres investigadoras de la Universidad de Córdoba Sara Pinzi, Carmen del Campillo y María Dolores Redel son los nombres propios de quienes se suben al escenario con el objetivo de contar la ciencia, en clave de humor y desde distintas disciplinas.

Una maestra de ceremonias y un hilo conductor guía las actuaciones de cada una de ellas, siembre bajo las premisas de la plataforma Naukas, que son la ciencia, el escepticismo y el humor. Y en esa invitación han encontrado la respuesta de un público ya fiel a este evento que, como el año pasado, ha disfrutado con otra forma de acercarse a la ciencia y visibilizar que muchas mujeres están detrás de ella.

Etiquetas
stats