Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las multas de las cámaras llegan al Defensor del Pueblo

Reclamación formulada ante el Defensor del Pueblo

Antonio Gutiérrez

0

Un vecino de Zaragoza reclama por esta vía la sanción que se le impuso en agosto de 2013 cuando visitó Córdoba | El gobierno local quiere fomentar el carácter disuasorio y no el recaudatorio de los sistemas de restricción del tráfico en el casco

El Defensor del Pueblo remitió el pasado 28 de julio un escrito al Ayuntamiento. ¿El motivo? La reclamación de un vecino de Zaragoza al que una cámara ponemultas cazó en una zona Acire, pese a estar alojado en un hotel del Casco -están exentos de pago- hace ahora dos años, en concreto los días 3 y 4 de agosto de 2013.

En este escrito, la Oficina del Defensor indica al Ayuntamiento que se ha iniciado un expediente tras recibir la reclamación de este turista y pide toda la documentación sobre una denuncia que, en teoría, no tendría que haberse formulado, ya que esta persona estuvo alojado en un céntrico hotel de Córdoba, hecho que se adjunta en la documentación que ha llegado a Capitulares que, tal y como adelantó este medio, ya se está planteando la actual función de las conocidas como cámaras ponemultas.

Es solo un caso, pero hay muchos más. El gobierno local quiere revisar el papel que juegan estos sistemas de control de acceso a zonas del Casco, sobre todo por la imagen que se genera de la ciudad y que, según las fuentes consultadas, se está manifestando en quejas directas, como en este caso, o en redes sociales y foros de Internet, en los que se alerta de la mala experiencia de la visita a la ciudad a causa de las sanciones que, días después, se reciben en los domicilios de los denunciados.

Fomentar el carácter educativo y disuasorio antes que primar el afán recaudatorio que actualmente tienen estos dispositivos en los que, además, se detectan errores en la señalización para el conductor, mala comunicación con establecimientos hoteleros con el Ayuntamiento, al que deben comunicar las matrículas de sus clientes, o incluso desactualización de los datos sobre las zonas Acire en las empresas de navegadores. Todo esto va a estar encima de la mesa en la inminente reunión que se celebre sobre este tema en Capitulares, reunión en la que, además, se quieren mejorar los mecanismos de coordinación entre el Área de Movilidad y la Jefatura de Policía Local, que, en último término, es la encargada de gestionar las sanciones al tratarse de un tema de tráfico.

Etiquetas
stats