Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Mercado Victoria de Málaga', declarado de interés público

Edificio Astoria de Málaga.

Redacción Cordópolis

0

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado declarar de interés público el Proyecto Zoco Cultural Astoria-Victoria, respondiendo a la solicitud, presentada el pasado 25 enero por Mas Málaga All Space para la concesión demanial sobre el inmueble de los antiguos cines Astoria-Victoria calificado urbanísticamente como Equipamiento Social Comercial, Sc. Málaga All Space es el nombre que le han dado los promotores cordobeses del Mercado Victoria a este proyecto para la construcción de un auditorio soterrado de 1.198 localidades sobre el que se levantarían varias plantas con negocios de hostelería gourmet y salas para la Fundación Picasso.

El proyecto propone un edificio multifuncional de gran rédito y utilidad cuyas características fundamentales son las sinergias de usos culturales compatibles, la polivalencia de los espacios en relación a la gran capacidad de transformación, la integración de la vegetación creando un entorno saludable y confortable, y las cualidades materiales que potencian la interacción de las personas con la ciudad.

Así, hay una apuesta por espacios públicos de concurrencia y un “zoco” contenedor de experiencias culturales con teatro para 1.000 personas, un mercado gastronómico, un espacio expositivo y biblioteca para la Fundación casa Natal Picasso, espacios polivalentes culturales, un pequeño auditorio, un espacio multifuncional showcooking y un jardín-huerto-mirador en la cubierta.

El portavoz del equipo de gobierno de Málaga, Carlos Conde, y el edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, han señalado en rueda de prensa que tras un análisis técnico del mismo, se ha considerado de interés público. Además, la propuesta presentada Málaga All Space desarrolla la idea presentada al Concurso bajo el lema 'Zoco Cultural Astoria Victoria', fortaleciéndola desde el punto de vista cultural y prestando especial atención a un segmento de dicha oferta, que es complementario y no redundante con las estrategias desarrolladas a este respecto por la ciudad.

Por otro lado, desde el punto de vista urbano, se considera de especial interés la continuación del espacio público de la plaza de la Merced en la planta baja hipóstila, lo que generará interesantes conexiones visuales con el conjunto monumental de la Alcazaba.

También, han precisado, el entendimiento de la cubierta como una plaza elevada suma en la misma idea de convertir el edificio en una prolongación del espacio público. Estos aspectos deberían ser objeto de especial atención en el desarrollo del proyecto para asegurar la plena consecución de dichos objetivos.

El equipamiento planteado tiene como ejes organizadores la cultura y la gastronomía, subrayando en todo momento la concepción del edificio como lugar de encuentro colectivo.

Asimismo, la propuesta reserva en el nivel dos unos espacios para la Fundación Casa Natal Picasso. Por otro lado, han añadido que se entiende que el edificio realiza una propuesta arquitectónica de gran calidad, que fue reconocida en el desarrollo del concurso de ideas y que el proyecto tiene la suficiente singularidad y versatilidad para ser la referencia de esta zona del centro, contribuyendo a su actividad cultural y de ocio.

En relación con el estudio económico financiero de la viabilidad económica y financiera del Proyecto cuya inversión estimada para el inicio de la actividad ascendería a más de 20,5 millones de euros, ha sido informado favorablemente por los técnicos municipales.

Demolición

También se ha acordado solicitar a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura la autorización para el Proyecto de Demolición del inmueble Astoria-Victoria junto al Proyecto de actividad arqueológica sobre las parcelas de referencia al estar incluidas en Zona de Protección Arqueológica con excavación o sondeo regulado en la ficha 076 'Arrabal Murado de Fontanalla en época medieval y Ollerías' del Catálogo de Protección Arqueológica del PGOU.

La estimación económica de ejecución de ambos proyectos, de autorizarse por la Consejería de Cultura, ascenderá a más de 830.000 euros.

Por otro lado, han informado que se ha aprobado impulsar tanto la tramitación a nivel de planeamiento para prever la posibilidad de albergar 'Equipamientos singulares' en el ámbito del centro histórico que estén sustentados en propuestas arquitectónicas funcionales e integrados con el entorno, como el impulse de la tramitación del procedimiento de otorgamiento concesional por el procedimiento legalmente establecido.

Por ultimo, han señalado que la admisión a trámite citada no implicara bajo ningún concepto responsabilidad alguna del Ayuntamiento en el supuesto que no fuese posible la ejecución del proyecto en la forma instada por el solicitante, siendo cualquier gasto económico que realice o haya realizado el solicitante a su cuenta y riesgo.

Los promotores cordobeses formalizaron en enero su oferta ante la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga para instalarse en el edificio que en su día quiso el actor Antonio Banderas -que finalmente renunció a él- y erigir allí un auditorio y un mercado gastronómico con usos culturales. Pero, de momento, el consistorio malagueño no ha iniciado los trámites administrativos para poner en marcha el concurso público necesario para que se presenten las ofertas en concurrencia competitiva.

Etiquetas
stats