Mensajes con geolocalización para que la Policía proteja a víctimas de violencia de género en la cuarentena
El Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género debido a la crisis del COVID-19, que ha supuesto el confinamiento domiciliario de la sociedad española y que afecta de lleno a las mujeres que conviven con parejas que pueden estar generando situaciones de violencia machista y que, no pueden salir de casa con el estado de alerta.
Ante ello, tanto desde el Ministerio de Igualdad como desde los colectivos que trabajan contra la violencia de género, como la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, han puesto de en marcha medidas especiales ante estas situaciones.
El Ministerio de Igualdad va a activar un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género, mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También estará disponible en los próximos días un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios que gestionará la Administración Central, según ha informado el Gobierno.
Asimismo, Igualdad distribuirá una nueva guía de actuación y recursos disponibles para mujeres que sufran violencia de género durante esta situación de emergencia que obliga al confinamiento de la sociedad española. Y se pondrá en marcha una campaña de comunicación institucional de presentación del Plan de contingencia. Sus objetivos fundamentales serán la concienciación contra la violencia de género, la alerta de situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento.
Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres
Por su parte, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las mujeres inicia este jueves una campaña de difusión para que, de boca en boca y a través de las redes sociales, las mujeres que puedan estar confinadas en casa en situación de peligro por violencia de género, sepan que los recursos para pedir ayuda siguen activos. “Vecina, #NoEstasSola”, lanzan en esta campaña.
“Vecinas y vecinos, muchas mujeres en situación de violencia de género junto a menores de edad están atravesando una situación aún más difícil encerradas con su maltratador en total aislamiento. Ahora más que nunca necesitan de nuestro apoyo. Debemos estar alerta y vigilantes de esa situación que puede estar viviendo tu vecina”, explican y difunden los números de teléfono para solicitar ayuda 677178724, 617983864 y el de la Unidad de la Mujer de la Policía Local 957 23 80 80.
Asimismo, este jueves 19 de marzo comenzarán en redes sociales una campaña de difusión de vídeos para apoyar e las mujeres que puedan estar viviendo esta situación.
https://twitter.com/plataforma_co/status/1239353391043788800
Requerimiento a las comunidades autónomas
De otro lado, la Delegación contra la Violencia de Género ha requerido a las comunidades autónomas que informen sobre cuáles son los recursos en sus respectivos ámbitos territoriales, telefónicos y on-line, para la actualización de recursos contra la violencia de género, tanto presenciales como no presenciales, disponibles en la situación actual para su inmediato traslado a la empresa que presta el servicio del 016, que realizará el servicio en la modalidad de teletrabajo, con la doble finalidad de no derivar a víctimas a servicios inoperativos y establecer un plan con recursos suficientes para proteger a las mujeres durante la crisis sanitaria.
Así, para intensificar la coordinación con las Comunidades Autónomas se valorará la posibilidad de convocar próximamente la Comisión Técnica de la Conferencia Sectorial de Igualdad a través de videoconferencia. Las medidas propuestas han de compatibilizarse con el mantenimiento y refuerzo de la atención a otras violencia como las sexuales y para víctimas de trata con fines de explotación sexual: alojamientos temporales y atención urgente.
Asistencia integral a las víctimas, servicios esenciales en el estado de alerta
El plan de contingencia del Ministerio de Igualdad incluye declarar servicio esencial, conforme al art. 2a de la Ley 8/2011, de 28 de abril, todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres. Esto comportará que los operadores de los servicios esenciales deberán garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).
Las mujeres en situación de aislamiento domiciliario, sea por indicación de las autoridades sanitarias, o por aplicación de la limitación de circulación y acceso a espacios públicos conforme al Real Decreto, pueden ver dificultado o imposibilitado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia de situaciones de violencia de género.
En este sentido, se articularán las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas de violencia de género, así como la adaptación de las modalidades de prestación de los mismos a las circunstancias excepcionales a las que se ve sometida la ciudadanía durante estos días.
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