Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Medina Azahara generó el pasado domingo ocho tuits por minuto

Medina Azahara | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El pasado domingo 1 de julio, en un día en el que la actualidad política la marcaba el nombramiento de un presidente para la radio televisión pública, y en el que el resto de ojos estaban puestos en lo que había de pasar en el Mundial de Rusia entre la selección nacional y el equipo anfitrión, en Twitter, la red dónde se analiza la actualidad al minuto, se coló un intruso, Medina Azahara.

La ciudad califal fue Trending Topic en España practicamente desde el mediodía, coincidiendo con el nombramiento como Patrimonio Mundial de la Unesco, hasta que, ya en la hora de la siesta, el discutible juego de la selección comenzó a ganar protagonismo. Igualmente, solo entre las 6 de la mañana y las 22.00, Medina Azahara generó una media de 8 tuiteos por minuto.

Es lo que muestra un informe facilitado a CORDÓPOLIS de la empresa cordobesa Audiense, certificada por Twitter para la monitorización de datos, y que ha contabilizado más de 8.000 comentarios en la red social Twitter a partir de medir el comportamiento de los hashtags #MedinaAzahara y #EstoyConMedina, coincidiendo con el nombramiento de la ciudad califal como cuarto título de la Unesco de Córdoba.

En estas 16 horas, Medina Azahara estuvo en los perfiles de 5.390 usuarios, algunos de ellos famosos políticos, que tuvieron un buen número de retuiteos gracias al anuncio del reconocimiento a “la ciudad que brilla” en Baréin. El pico de tuiteos se dio sobre las 12.00 horas del medio día, cuando habían pasado unos minutos desde que se conoció el triunfo de la candidatura, y se generaron 1.798 comentarios por parte de 1.340 usuarios.

En las 16 horas que ha monitorizado Audiense, se han contabilizado un total exacto de 8.181 tuiteos, de los que el 98% han sido en español, del mismo modo que el 75% de la audiencia de los mismos se ha quedado en España, si bien el nombramiento ha generado interés en países como Argentina y Grecia. Como era de esperar, el 21% de los comentarios que hubo el domingo tenían su origen en Córdoba, seguido por Sevilla (7%) y Madrid (4%).

Por su parte, el 42% de los tuiteros que comentaron el nombramiento de Medina Azahara tiene menos de 25 años. En este sentido, desde Audiense explican que los temas locales motivan a los jóvenes y se han percatado de que esta audiencia “considera la tradición como algo importante”.

Albert Rivera e Inés Arrimadas, entre los más retuiteados a partir de su felicitación

El comentario más relevante del domingo, con 3.272 retuiteos, fue el del perfil Unesco en español, comunicando la inscripción de Medina Azahara en la lista de patrimonio mundial, seguido, ya de lejos, con el de la Policía Nacional, que fue compartido por 581 personas. En cuanto a tuiteos populares, el informe de Audiense revela que el espectro político también ha demostrado su capacidad para movilizar un tema en Twitter.

En este sentido, sorprende que los dos comentarios más retuiteados con los hashtags #MedinaAzahara y #EstoyconMedina han sido el del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de la presidenta de esta formación en Cataluña, Inés Arrimadas. No han sido los únicos. Entre los diez primeros también se han colado otras dos personalidades políticas como el presidente del PPA, Juanma Moreno, y la coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez.

En cuanto a lo local, entre los diez tuiteos más populares han estado los de perfiles relacionados con el equipo de fútbol del Córdoba (Córdoba CF y Canal Blanquiverde) y el del Ayuntamiento.

Para terminar, el perfil más mencionado fue el del protagonista, el perfil oficial de un yacimiento arqueológico nombrado en 730 ocasiones, si bien cabe resaltar que la cuenta de Medina Azahara en Twitter no hizo un post propio sobre el título, y se limitó a retuitear la noticia a través de los medios de comunicación locales.

Etiquetas
stats