Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayor Zaragoza: “La Unesco podría declarar la Mezquita en riesgo”

.

Redacción Cordópolis

0

El antiguo director general del organismo de Naciones Unidas advierte de las consecuencia de la gestión de la Iglesia sobre el monumento

Federico Mayor Zaragoza, durante doce años director general de la Unesco -entre 1987 y 1999- y actualmente presidente de la Fundación Cultura de Paz, alerta de las consecuencias que pueden ocasionar las malas prácticas ejercidas sobre la gestión de la Mezquita-Catedral de Córdoba. “Yo recomiendo que se hagan las cosas muy bien hechas porque si no se podría declarar primero un monumento en riesgo”, indica Mayor Zaragoza, “y, si no se corrigieran y dejara de ser un ejemplo a escala mundial de conciliación, de convergencia y de convivencia, entonces es probable que la Unesco procediera a retirar esta denominación”, en declaraciones en exclusiva del alto funcionario internacional que pueden consultarse en Youtube.

Mayor, uno de los principales impulsores de la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio Mundial, ya que era director adjunto de la Unesco en 1978, también ha subrayado que la organización internacional hace este tipo de distinciones a los lugares que se caracterizan por su “excepcionalidad”. Y más allá de la singularidad histórica y artística del principal monumento cordobés, este “lo es también desde un punto de vista de derechos humanos”, agrega Mayor Zaragoza. “Es un ejemplo a escala mundial de conciliación, de encuentro entre dos religiones distintas donde se logra que convivan, por eso esta denominación de Mezquita-Catedral es intocable”.

Preguntado por la dimensión universal del edificio, el exdirigente de la Unesco señala que al hablar de Córdoba en cualquier parte del mundo, una de las cosas que surgen es que “se puede convivir respetando ideologías y religiones. Que el diálogo intercultural, interreligioso e intrarreligioso es posible”.

En cuanto a la gestión que el Obispado realiza en la Mezquita-Catedral, Mayor Zaragoza es contundente: “Aunque la Iglesia tenga como institución el cuidado de este lugar, no es de la Iglesia, es un Patrimonio de la Humanidad, de toda España y de todos los cordobeses”. Asimismo el exdirector general de la Unesco recuerda que las administraciones “deben vigilar, en nombre de todos los ciudadanos, que las cosas se hagan como se tienen que hacer”.

En cuanto a las soluciones que cabría adoptar para que el monumento no sea declarado “en riego”, Mayor Zaragoza señala que habría que plantear la cuestión “de la manera más académica posible” y que se evite cualquier paso en falso “que podría tener consecuencias inmediatas”. El actual presidente de la Fundación Cultura de Paz cree que la solución pasaría por un acuerdo en el que quedara muy claro aquellos motivos excepcionales por los que se concedió esta designación tan importante a escala mundial y que éstos “se respeten por todos”.

La plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de todos cuenta con el apoyo de 184.000 firmas en la plataforma Change.org a día de hoy.

Etiquetas
stats