¿El mar de olivos Patrimonio de la Humanidad?

.
La Diputación de Jaén lidera una iniciativa para que la Unesco declare el paisaje del olivar de Andalucía con el máximo nivel de protección

¿Podría la Unesco declarar el mar de olivos que se extiende por varias provincias de Andalucía como Patrimonio de la Humanidad? Esto es al menos lo que pretende una iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén a la que ya se ha sumado la Junta y a la que pretende que también se adhieran otras instituciones provinciales como la de Córdoba.

Este fin de semana, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha trasladado el apoyo de la Junta de Andalucía a la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén de tramitar el expediente para que el paisaje del olivar sea declarado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Elena Víboras ha anunciado este respaldo tras un encuentro con el presidente de la Diputación Provincia de Jaén, Francisco Reyes, al que también han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, y Juan Ramón Guillén, presidente de la Fundación que lleva su nombre.

Tal y como ha trasladado la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, "desde la Junta de Andalucía queremos adherirnos a esta idea certera de convertir nuestro bosque humanizado y nuestro mar de olivos en Patrimonio de la Humanidad y creemos que es el momento idóneo para iniciar este proceso". Asimismo, Víboras se ha mostrado confiada en que, además de la Junta de Andalucía, se adhieran a esta iniciativa otras diputaciones, los ayuntamientos y la sociedad en general.

"Vamos a trabajar para que este tesoro formado por 180 millones de olivos consiga tener esa consideración especial por parte de la Unesco y sea declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad porque nuestro olivar se lo merece", ha reiterado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recordado que esta iniciativa, que surgió hace algunos meses en la provincia, cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la Fundación Ramón Juan Ramón Guillén. "Somos conscientes de la importancia que el olivar tiene en Andalucía, no sólo desde el punto de vista económico. Hablar de olivar es hablar de economía, de cultura y de una manera de ser". Por ello, ha ñadido, "creemos que esta declaración por parte de la Unesco puede poner aún más en valor, desde el punto de vista turístico, una parte de Andalucía en la que se localiza ese inmenso mar de olivos repartidos entre las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla".

El siguiente paso será, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, crear una comisión técnica que se encargará de elaborar el expediente para que el olivar andaluz sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

El olivar en Andalucía

Andalucía, líder mundial en producción de aceite, cuenta con 1,53 millones de hectáreas y cerca de 170.000 explotaciones de olivar. Sólo la provincia de Jaén cuenta con 500.000 hectáreas de olivar.

Además, el aceite de oliva es el alimento con mayor valor exportado de Andalucía, con cifras que alcanzan los 1.412 millones de euros en el sector del aceite y 455 millones de euros en la aceituna.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2014 - 10:50 h
stats