Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en uno de los Nazarenos de Villanueva por no estar invitado a la exposición magna

Jesús Nazareno del Santo Encuentro de Villanueva de Córdoba | HERMANDAD DEL SANTO ENCUENTRO

José Prieto

0

Uno sí y otro no. De los dos Jesús Nazareno que se veneran en Villanueva de Córdoba, solo uno, el conocido como Padre Jesús, ha sido invitado a la magna exposición de Cristos que se celebrará en la Mezquita Catedral en septiembre de 2019, algo que ha generado malestar en la hermandad que no ha sido invitada.

Se trata de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa Santo Encuentro, cuyo hermano mayor, José Luis Justos, confirmó a EL CIRINEO que no le consta que hayan sido invitados por el Obispado ni la Agrupación de Cofradías de Córdoba, pese a que el presidente de las hermandades cordobesas aseguró cuando se anunció en rueda de prensa la magna exposición el pasado 7 de octubre que se invitaría a los Nazarenos de 28 pueblos de la diócesis y que en algunos casos habría más de un Cristo invitado por municipio. En concreto, indicó que “se han invitado 28 localidades, en algunas hay más de uno, pueden ser más imágenes, hay pueblos en los que la devoción de Jesús Nazareno está representada en varias imágenes, entonces se ha cursado invitación a todas, ahora ya esperamos las respuestas de las distintas hermandades que quieran participar”.

Sin embargo, parece que no ha ocurrido así en el caso de Villanueva de Córdoba. Por ello, José Luis Justos expresó a este periódico que “no me ha gustado, y más sabiendo que han invitado a la otra hermandad de Villanueva. No sé en qué se habrán basado, porque nosotros hubiéramos dicho que sí íbamos pero no tengo más información”. Y es que según señaló el máximo responsable del Santo Encuentro, “que tu imagen esté en la Catedral es importante y bonito para una hermandad”. La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno está fechada en 1957, se venera en la parroquia de Cristo Rey y sale en procesión el Miércoles Santo.

Por su parte, sí ha confirmado ya su asistencia a la exposición en el primer templo de la diócesis la otra hermandad que rinde culto a Jesús Nazareno en la localidad del Valle de Los Pedroches, conocido como Padre Jesús, que goza de gran devoción en el pueblo.

Sobre Castro del Río y La Rambla

Por otro lado, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río tiene la intención de estar en la magna exposición pero tiene pendiente de confirmar algunos detalles. En este sentido, su albacea mayor, Francisco Hidalgo, señaló a EL CIRINEO que la junta de gobierno ha decidido que su Cristo sí participará, “pero estamos a la espera de que un número mínimo de hermanos se comprometa a ir a Córdoba” con el Señor.

Y es que la fecha de la muestra en el templo mayor de la diócesis coincide con la Feria de Castro del Río y muchas personas aprovechan su descanso para salir de la localidad, según indicó Hidalgo. Así, continuó diciendo que “si no conseguimos el  compromiso de algunos hermanos, no iremos a Córdoba”.

Por otro lado, la hermandad de Jesús Nazareno de La Rambla, cuyo titular es obra de Juan de Mesa y nunca ha salido de su pueblo desde que llegó, quiere recabar más datos sobre la exposición magna y lo que la rodea para tomar una decisión sobre si su Cristo se traslada o no a Córdoba. Su presencia daría especial realce a la muestra por el gran valor de la talla, que podría compartir escenario con la única obra de Juan de Mesa en la capital, Nuestra Señora de las Angustias, si sus hermanos deciden en enero que participe.

Etiquetas
stats