Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo: “El PSOE tiene una profunda empanada política e ideológica”

.

Carmen Reina

0

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha puesto el dedo este lunes en “la profunda empanada política e ideológica que tiene el PSOE” en su opinión en estos momentos “con el quiero y no quiero a Rajoy, con el voto a favor de que el PP gobierne cuatro años, con el blindaje a la Ley de Estabilidad Presupuestara que supone avalar el recorte de 5.500 millones de euros y ahora decir que estamos ante unos presupuestos (de la Junta de Andalucía) expansivos y de recuperación de derechos”.

Maíllo ha expresado así lo que a su juicio son “profundas contradicciones del PSOE” en una comparecencia pública para analizar el avance del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2017. “La consejera de Hacienda tendrá que dar respuesta a la profunda contradicción ideológica y al quilombo que tiene el PSOE, y que se expresa en el caso andaluz con una repercusión muy negativa en la comunidad autónoma”, ha pedido.

En su análisis sobre las próximas cuentas de la administración autonómica para 2017 que el Gobierno andaluz avanzó el pasado viernes en lo que IU ha definido como “un documento propagandístico”, Maíllo ha advertido de “la renuncia de ingresos” por un montante de 245 millones de euros en que IU cifra la reducción por el cobro de impuestos directos que graban el patrimonio y la riqueza.

“Se van a renunciar a 125 millones del impuesto de sucesiones y donaciones”, ha especificado en ese sentido la portavoz de IU sobre los Presupuestos, Elena Cortés.Y, sin embargo, apunta cómo “suben los impuestos indirectos, aquellos que graben el consumo -no la renta ni el patrimonio-, en 247 millones de euros. Muy progresista no parece bajar los impuestos que graban la riqueza y el patrimonio y aumentar los impuestos indirectos que graban fundamentalmente el consumo”, ha criticado.

Por su parte, Antonio Maíllo ha destacado sobre los planes de empleo previstos que pasen “tres ejercicios presupuestarios bailando millones sin que se ejecuten” e, igualmente, ha advertido de la disminución de las partidas para el Plan de Cooperación Municipal con los ayuntamientos para 2017.

Asimismo, ha lamentado que “la propuesta de presupuesto solo se haya circunscrito a un marco de grandes cifras económicas sin consideración social. No se habla de la Andalucía que tiene 55% de desempleo juvenil, de la Andalucía de la precariedad y de la resignación. Estas cuentas no plantean la transformación de la economía andaluza”.

Ambos dirigentes de IU han denominado como “la cuadratura del círculo” en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía al señalar “cómo bajando ingresos se plantea un aumento del gasto”, en palabras de Cortés o, según Maíllo, “¿cómo se casa el decir que estamos en un presupuesto de crecimiento y a la vez avalando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y avalando el próximo recorte de 5.500 millones de euros” en los presupuestos generales del estado para 2017.

Etiquetas
stats