Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo, sobre las elecciones: el debate se centra entre “Susana Díaz o Adelante Andalucía”

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha advertido que, de aquí al 2D, “nada está escrito”, toda vez que entiende que el debate de estas elecciones andaluzas se centra entre la continuidad de un gobierno de Susana Díaz o la llegada de la confluencia al Ejecutivo andaluz. Y es que, a su juicio, “las derechas del PP-A y Cs están inmersas en su pelea de rincón, ajenos a los intereses de los andaluces”.

En rueda de prensa en Córdoba, y a preguntas de los periodistas por las últimas encuestas, Maíllo se ha referido al contexto de volatilidad que recogen y que el mensaje que trasladan en cualquier caso es que “de aquí al 2D nada está escrito”, de modo que hasta el último día será determinante para la adhesión de simpatías entre el electorado.

Ha defendido que a Adelante Andalucía, la confluencia electoral bajo la que concurre IU junto a Podemos, “lo único que le queda es crecer”, cuando ha destacado que esta propuesta es “lo único novedoso que se presenta a las próximas elecciones”. Por un lado, ha señalado que es la primera vez que se presenta este formato y, por el otro, porque “va en disputa de muchos electores del PSOE-A que no comparten la alianza de Susana Díaz con la extrema derecha”, en alusión a sus acuerdos con Cs.

En este marco, Maíllo ha interpelado, como portavoz de la confluencia, “a quienes quieren un programa de profunda raíz social y de recuperación de los servicios públicos”. Además, como ha proseguido, entendiendo que el centro del debate en Andalucía es reconfigurar un modelo productivo “ahora caracterizado por la precariedad” para impulsar otro centrado en el blindaje de derechos laborales. “Hablamos de una revolución andaluza que es necesaria”, ha agregado.

Y para construir esta alternativa, según ha expuesto el dirigente de IU, “tenemos un espacio formidable que nos ha dejado Susana Díaz”, cuando se ha referido al Egopa de febrero del 2017 para recordar que planteaba que “el sector ideológico que más valora a Susana Díaz es el de la derecha y la extrema derecha”, de modo que, a su juicio, esto refleja que la presidenta “tiene un agujero en el sector progresista de izquierdas” en Andalucía.

“En la volatilidad que anuncian las encuestas hay una apasionante batalla ideológica y política de aquí al 2D, y queremos que sea una batalla andaluza”, ha añadido el número uno por la provincia de Sevilla de Adelante Andalucía, que ha insistido que “ahora toca hablar de Andalucía, de la forma de resolver el empleo, el paro y la precariedad que atenaza a los andaluces”.

En cuanto al escenario de pactos tras las elecciones, Maíllo ha descartado pronunciarse antes de que los andaluces acudan a las urnas, aunque sí ha querido trasladar que con Adelante Andalucía “hay proyecto de gobierno que mira con amplitud el momento histórico de cambio en el que estamos, ante un gobierno de Susana Díaz agotado, que no gestiona más que para quedarse en el poder”.

El coordinador general de IULV-CA ha defendido que el Gobierno andaluz requiere de la “frescura” que trae Adelante Andalucía, también en un contexto en el que las derechas “se están peleando por ver quién es más franquista”. “Allá ellos con su pelea de rincón ajena a los intereses de los andaluces”, ha remachado.

Por todo, Maíllo cree que el debate en estas elecciones se centra en “si sigue Susana Díaz o Adelante Andalucía”, a la par que ha explicado que la candidata de la confluencia y líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, estará encantada de debatir en un cara a cara con la presidenta en RTVE, a raíz de la propuesta que les ha planteado la cadena pública.

Etiquetas
stats