Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Magna de Nazarenos espera a unas 200.000 personas en una jornada con 30 procesiones a la vez

Nuestro Padre Jesús Nazareno, en un culto | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

200.000 personas y 30 procesiones a la vez. Esos son los números que maneja el Ayuntamiento, el Cabildo y la Agrupación de Cofradías para la tarde del 14 de septiembre. Ese día se celebrará la Magna Exposición Por tu cruz redimiste al mundo, un evento organizado por las cofradías y el Cabildo que congregará en la ciudad a 43 hermandades de nazarenos de toda la provincia.

El 14 de septiembre, entrarán en el interior de la Mezquita Catedral 30 nazarenos. Días antes, lo hará el resto por dos vías: o traslados privados o en vía crucis. Pero ese 14 de septiembre, la intención de la Agrupación es la de organizar un gran evento cofrade. Se usará la carrera oficial de la Semana Santa, se instalarán sillas (no palcos) a un precio de 15 euros por persona con prioridad para los abonados previos, y desde las 16:50 habrá pasos en las calles, anunció el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel.

La primera hermandad en la calle será la del Nazareno de El Carpio, que partirá a las 16:50 del Compás de San Francisco. A las 19:00 tendrá que estar en la Puerta del Puente. Desde esa hora y con una diferencia de siete minutos, todos los nazarenos irán subiendo por el recorrido de la carrera oficial hasta el Patio de los Naranjos. El último pasará por la Puerta del Puente a las 23:00 de esa noche.

La Agrupación habilitará dos bandas para el acompañamiento musical. Cada nazareno llevará la suya, pero deberá dejarla al entrar en el recorrido común, al que se accederá desde tres puntos diferentes: Ronda de Isasa, Puente Romano y avenida del Alcázar. Dependiendo del lugar en el que estén los nazarenos (iglesias y parroquias) entrarán por un lugar u otro.

Antes, cinco cofradías trasladarán al interior de la Mezquita Catedral a sus titulares de forma privada. El día antes, otras cinco irán en vía crucis, pero tendrán que entrar una vez concluya el espectáculo de luz y sonido El Alma de Córdoba, ya entrada la noche. El 14 de septiembre será el día grande.

“Para el Ayuntamiento es un reto”, dijo el alcalde, José María Bellido. “Esperamos una ocupación hotelera del 95%”, sostuvo la teniente de alcalde Isabel Albás. Fue Bellido el que dio la cifra de los 200.000 asistentes, muchos de la provincia. “En redes sociales se están organizando y hay mucha expectación”, sostuvo.

El deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, detalló también que la entrada a la exposición será como al monumento: los turistas de fuera de Córdoba tendrán que pagar diez euros. Los cordobeses, nada. También se habilitarán dos entradas diferentes: una para el monumento en su totalidad y una segunda solo para la exposición de nazarenos, que abrirá sus puertas el día 15 de septiembre.

El presidente de las cofradías detalló también que en caso de lluvia se mantendrá la exposición, pero que será por toda la ciudad. Los nazarenos se quedarán en sus correspondientes iglesias y habrá que ir allí a visitarlos, sostuvo.

“Córdoba tiene que apostar por sus señas de identidad. Una de ellas es nuestra fuerte aportación cofrade”, dijo el alcalde. “Este es un evento sin precedentes”, sostuvo Pérez Moya, que dijo que el Cabildo lleva más de un año trabajando en él.

Etiquetas
stats