Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Luz verde del Gobierno al helipuerto en Los Villares para luchar contra los incendios

Imagen de archivo de helicópteros del Infoca.

Carmen Reina

0

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde a la instalación de un helipuerto en la pista del Centro Operativo Provincial de Córdoba en Los Villares. El organismo del Gobierno da su visto bueno tras la evaluación simplificada de impacto ambiental que se ha realizado sobre este proyecto.

El proyecto, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consiste en la autorización de la instalación de un helipuerto permanente de uso restringido especializado en la extinción de incendios forestales. De forma ocasional se podrá permitir el uso de otros servicios de emergencias autonómicas o estatales (061, Emergencias Sanitarias, GREA, Guardia Civil, Vigilancia aduanera). Las operaciones serán siempre bajo normas de vuelo visual y diurnas.

El helipuerto contará con una superficie total de 6.000 metros cuadrados y se situaría en una de las cabeceras de la pista, en una plataforma que se utilizaba para el estacionamiento de vehículos y estaría asociado al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Los Villares.

El uso principal del proyecto será el aterrizaje de helicópteros destinados a la extinción de incendios forestales. Las operaciones se realizarán básicamente durante el período de tiempo definido por la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través del Plan INFOCA, que generalmente se extiende desde abril hasta noviembre, quedando sin operación el resto de los meses. El número de despegues anuales será en torno a 42 y los modelos de helicópteros que podrán utilizar el helipuerto serán helicópteros de turbina con un mínimo de 4 palas en el rotor principal (Bell 212, Bell 412, Agusta A119, etc.).

Las actuaciones previstas comienzan con la fase de construcción del helipuerto, cuando se talarán “determinados árboles” necesarios “por motivos de seguridad aeronáutica, según el estudio de obstáculos de la instalación”. Además se pintará la pista con la señalización horizontal pertinente.

Luego, una vez en marcha, el uso principal del proyecto será el aterrizaje de helicópteros destinados a la extinción de incendios forestales y el tipo de operaciones serán: extinción de incendios forestales mediante el lanzamiento de agua tanto en ataque directo como indirecto; desplazamiento rápido de grupos de especialistas de extinción y sus equipos hasta las proximidades de los incendios; vuelos de vigilancia y cualquier otra misión o actividad relacionada con las actividades de vigilancia y extinción de incendios o con la conservación del medio ambiente en general.

El proyecto destaca que las ventajas funcionales de instalar este helipuerto “son evidentes, por situarse estratégicamente en el borde de la sierra cordobesa, fuera de espacios de la Red Natura 2000, justo en el borde forestal-urbano de Sierra Morena y el valle del Guadalquivir, este último, epicentro poblacional y por ende, origen de numerosos incendios forestales en esa interfase, lo que exige una especial atención y celeridad de las operaciones”.

Etiquetas
stats