Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Vuelva usted mañana': los vecinos del casco teatralizan su problema con las placas solares

Vecinos del casco realizan una acción por las placas solares en sus edificios

Alfonso Alba

0

Los vecinos del casco histórico han teatralizado una de las frases más famosas de Mariano José de Larra y que lleva más de 150 años definiendo la relación entre la Administración y el ciudadano. Vuelva usted mañana es lo que le decía una actriz que hacía del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes, a dos vecinas que iban a preguntar por sus proyectos para instalar placas fotovoltaicas en sus viviendas. “¡El clima no puede esperar!”, respondía el público, un centenar de personas que ha acudido a la misma puerta del Ayuntamiento a protestar.

Antes, un incombustible Pepe Ciclos leía todos los acuerdos de las diferentes cumbres climáticas que se han celebrado desde el año 2015 y lamentaba que Córdoba es una ciudad con 2.700 horas de sol al año en la que sus vecinos del casco histórico no pueden usarlo como energía renovable. Las vecinas acababan angustiadas ante el falso Salvador Fuentes, que no paraba de darles largas.

Poco antes de la teatralización, la presidente de la asociación de vecinos de la Axerquía, Juana Girón, explicaba la situación. Tras dos mociones aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, “no sabemos aún” si la Gerencia ha iniciado los trámites para modificar el Plan Especial del Casco Histórico que prohibe la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de las viviendas, por su impacto visual en una zona que está patrimonialmente protegida.

No obstante, ese mismo plan también prohibe los cables en fachadas o que éstos crucen las calles, o por ejemplo aparatos de aire acondicionado en fachadas o lugares visibles, aunque el casco esté repleto de los mismos.

Este acto forma parte de la Semana de Acción por el Clima y el Medio Ambiente, en la que diversos colectivos cordobeses han organizado movilizaciones, mesas redondas y lecturas de documentos relacionados con la Emergencia climática en diferentes localizaciones de la ciudad coincidiendo con la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Glasgow.

Etiquetas
stats