Urbanismo tumba el plan para construir aparcamientos bajo los cines de verano de Córdoba
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha emitido un informe desfavorable que desestima la propuesta de construir aparcamientos subterráneos en los emblemáticos cines de verano de la ciudad. La decisión se fundamenta en la normativa urbanística vigente y la especial protección que recae sobre estos espacios.
El proyecto, impulsado por los propietarios y el gestor de los cines Delicias, Fuenseca y Olimpia, buscaba la creación de un aparcamiento en cada una de estas ubicaciones. Sin embargo, un informe técnico y preceptivo elaborado por la responsable de la oficina del Casco Histórico ha concluido que es un proyecto inviable.
El informe esgrime, según ha detallado el presidente de la Gerencia, Miguel Ángel Torrico, varias razones de peso para descartar el plan de los empresarios. Entre ellas, está que los tres cines de verano de la ciudad se encuentran especialmente protegidos, figurando cada uno con una ficha de protección dentro del catálogo de Bienes Protegidos del Casco Histórico.
Estas fichas establecen directrices claras para su desarrollo, y solo permiten usos compatibles que no afecten negativamente a los elementos de interés objeto de protección y a los niveles de intervención definidos, prohibiendo los usos restantes, como sería el caso de los aparcamientos.
De igual manera, Torrico ha remarcado que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico no permite tampoco un proyecto de esta envergadura, puesto que plantea una ocupación del subsuelo. El informe subraya que los espacios catalogados y los espacios libres interiores deben quedar libres de ocupación.
Finalmente, han advertido de que la propuesta de estudio previo presentada no cumple con la normativa del plan especial de aplicación, ya que afecta negativamente a los elementos de interés objeto de protección y a los niveles de intervención. En consecuencia, el informe es desfavorable y se ha anunciado que, si la propuesta se sometiera a cualquier procedimiento de licencia, no sería autorizada.
Por todo ello, Torrico ha reiterado que la decisión se basa en el cumplimiento estricto de la legalidad y en los criterios técnicos y administrativos, y ha querido dejar claro que no es una cuestión de voluntad política, sino de la aplicación de informes técnicos. No obstante, ha avanzado, además, que Urbanismo no se plantea cambiar la normativa para permitir este tipo de proyectos.
1