Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo caduca la licencia de las nuevas pistas deportivas de los Maristas

Instalaciones deportivas del colegio Cervantes

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha declarado la “caducidad” de la licencia de actividad que presentaron en noviembre del año 2017 los Hermanos Maristas para unas instalaciones deportivas y un bar cafetería sin cocina ni música en el colegio Cervantes de la avenida de la Fuensanta.

La resolución, a la que ha tenido acceso este periódico, está firmada a finales del pasado mes de febrero y pone fin a un conflicto municipal que mantenía la Gerencia con los Maristas. La entidad solicitó licencia para el uso de estas pistas deportivas (una de fútbol siete, tres pistas de pádel bajo cubierta, otra pista de pádel al descubierto y una zona de juegos infantil), además del bar cafetería. No obstante, las instalaciones están explotadas por una empresa, Gesplan Sport.

La Unidad de Licencias reclamó a la entidad la reforma de la propuesta pero transcurrido el plazo, señala la resolución, esa reforma no se ha producido, por lo que se declara la caducidad del permiso.

Las actividades en las instalaciones han recibido diversas denuncias por parte de los vecinos. La propia portavoz de Podemos en Córdoba, Cristina Pedrajas, las expuso este mismo jueves durante el Pleno de este mes de marzo.

Según ha podido saber este periódico, Urbanismo requirió a los Maristas por deficiencias en la visita de la licencia de utilización. Los promotores no habían aportado la correspondiente declaración responsable ni tampoco una licencia de utilización y ocupación.

Su caso es muy similar al de Tempo, aunque con diferencias: un colegio concertado promueve unas obras que a su vez explota una empresa. La empresa paga un canon al colegio y obtiene un beneficio por el uso de la zona deportiva. El problema está en la parte recreativa. El suelo es deportivo, por lo que hay actividades, como las de bar con cocina o música, que no se pueden desarrollar.

Los Hermanos Maristas confían en resolver la situación de una forma “permanente y definitiva”

“Confiamos en subsanar estos detalles pendientes a la mayor brevedad y lograr pasar de la regularización provisional de tales aspectos a una permanente y definitiva”, han asegurado desde los Hermanos Maristas. “Estamos trabajando de manera constante para lograr y mantener la mejor adecuación posible de todas nuestras instalaciones deportivas y, durante todo este tiempo, hemos estado en contacto permanente tanto con las administraciones competentes en esta materia como con el vecindario a través de reuniones regulares con todos ellos”, han insistido, tras ser consultados por este periódico.

“La situación de excepcionalidad provocada por la pandemia ha afectado tanto a los tiempos de desarrollo de los procesos administrativos como a la posibilidad de completar las cuestiones reclamadas desde la administración local”, han agregado. Así, han puesto como ejemplo que “algunas de las mediciones acústicas específicas no se han podido completar por las restricciones horarias y de actividad. Ahora que la situación parece mejorar, nos estamos apresurando para completar esa cuestión en los próximos días a través de una empresa homologada y autorizada”, han detallado.

Al mismo tiempo han sostenido que “nuestra colaboración y nuestra voluntad para atender las solicitudes y resolver todas las cuestiones administrativas han sido y son absolutas para con las autoridades e instituciones”, expresan, a preguntas de este medio. De hecho, se han mantenido también reuniones con los vecinos, según exponen.

Por otra parte, “y como muestra de tal voluntariedad, se quiere aprovechar este proceso en el nuevo complejo deportivo para implementar, por iniciativa propia, las mejoras que sean posibles en el entorno del pabellón deportivo anexo a estas instalaciones. Confiamos en subsanar estos detalles pendientes a la mayor brevedad y lograr pasar de la regularización provisional de tales aspectos a una permanente y definitiva”, han concluido.

Etiquetas
stats