Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo adjudica por diez años la antigua sede de Cepes a la Fundación Albor

Pasillos de la Gerencia de Urbanismo

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado definitivamente durante los próximos diez años a la Fundación Albor el uso de la antigua sede de Cepes en Córdoba. En concreto se trata del edificio de la avenida María Montessori en el que se ubicó el centro de economía social de Andalucía, del que Cepes fue desalojada a principios de verano.

Según el documento del Ayuntamiento de Córdoba, al que ha tenido acceso este periódico, la adjudicación se ha firmado este mismo jueves. El canon que tendrá que pagar Albor es de 1,1 millones de euros, impuestos incluidos. Albor ubicará en este espacio un centro de formación profesional, y comenzará a ofertar sus cursos a partir de este mismo mes de septiembre.

Albor ha sido la única entidad que se ha presentado a un concurso exprés convocado por la Gerencia Municipal de Urbanismo. La entidad ya ocupaba parte de las aulas tras un acuerdo con Cepes, que entró en concurso de acreedores. La Gerencia ordenó en primavera el desalojo del edificio e inició un procedimiento para la adjudicación como centro de formación profesional.

La parcela sobre la que Cepes construyó su edificio es de titularidad municipal. En 2002, la entidad logró una concesión administrativa por un plazo de 75 años. El objetivo era construir un edificio con vocación educativa y económica. El inmueble acogió la sede de Cepes y de Faecta, además de varias cooperativas de todo tipo. Se convirtió en un centro de formación profesional y también empresarial. La Junta subvencionó las obras con más de dos millones de euros.

Por su parte, Albor tenía previsto un ambicioso proyecto en la Torre de Agrónomos, arrendada a la Universidad, para la construcción de un gran centro de formación profesional. El objetivo pasaba por transformar la Torre de Agrónomos en un campus de formación profesional. En una primera fase, ya culminada, Albor comenzaba a trasladar a la zona parte de sus recursos educativos en la ciudad. En la segunda fase, el objetivo era trasladar todos sus centros de formación en Córdoba, algo que todavía no ha ocurrido. 

Un contrato de alquiler de 7,7 millones y de 40 años

La Universidad firmó a finales del año 2020 un contrato con Gestión de Espacios Circulares, que preveía un alquiler por 40 años y un precio de 7,7 millones de euros, impuestos incluidos. El proyecto de Gestión de Espacios Circulares pasa por una remodelación de esta torre y sus instalaciones asociadas de la mano del arquitecto cordobés Rafael Castellón. A finales de 2021, se inauguraron los primeros espacios ya rehabilitados, donde se dan clases. 

Etiquetas
stats