Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una treintena de las 44 urbanizaciones de Córdoba en terreno forestal no cuentan con Plan de Autoprotección de Incendios

Presentación de la campaña municipal contra incendios

Carmen Reina

0

Una treintena del total de 44 núcleos poblacionales o urbanizaciones del término municipal de Córdoba capital que se ubican en terreno forestal no cuentan con Plan de Autoprotección frente a Incendios. En concreto, según los datos aportados este miércoles por el Ayuntamiento de la ciudad, 31 núcleos de población no tienen ese plan y son 13 los que “están en tramitación”.

Las 44 urbanizaciones en terreno forestal suman unas 3.000 hectáreas y el Ayuntamiento ha ofrecido “la posibilidad de ayudar con una asistencia técnica” a los núcleos de población para elaborar el Plan de Autoprotección de Incendios que es obligatorio, según ha señalado el alcalde, José María Bellido, en una comparecencia para dar a conocer una campaña de concienciación sobre el peligro de los incendios en el verano en la Sierra de Córdoba, donde se asientan gran parte de estas urbanizaciones.

Asimismo, Bellido ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja para licitar una asistencia técnica externa que elabore el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) que Córdoba no tiene -como avanzó Cordópolis esta semana- y al que obliga la ley para los municipios cuyo territorio o parte del mismo está catalogado como Zona de Peligro por Incendios Forestales, como es el caso de la capital cordobesa con parte de su término en Sierra Morena.

“Estamos dando los pasos necesarios para licitar la asistencia técnica que elabore el Plan Local de Emergencias ante Incendios Forestales (...) Nosotros no tenemos suficientes técnicos ni tan especializados” para su elaboración, ha dicho Bellido, quien ha señalado que el Consistorio también contará con la colaboración de la Junta de Andalucía en este ámbito.

Un informe del departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba -al que ha tenido acceso Cordópolis- explica que el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales “es un plan director de obligado cumplimiento para las entidades locales cuyo territorio o parte del mismo está catalogado como Zona de Peligro por Incendios Forestales, como es el caso de Córdoba”, según el Decreto 371/2010 de 14 de septiembre por el que se aprobó el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía y se modificó el Reglamento de Prevención y Lucha contra los lncendios Forestales. Sin embargo, “la realidad actual en el municipio de Córdoba es que aún no contamos con un PLEIF aprobado ni homologado por la Junta de Andalucía que dé respuesta a la obligación legal mencionada anteriormente y a la necesidad de contar con un documento que marque las directrices de trabajo a desarrollar en este ámbito”, admite el informe municipal.

Incendios de pastos

Por otra parte, el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, Daniel Muñoz, ha señalado que este año, de momento hay una reducción de alrededor de un 5% y un 10% menos de fuegos de pastos en la capital. “Es cierto que hay una mejora en cuanto a cifras de avisos por pastos, pero estamos en un época complicada por las temperaturas”.

“Estamos en un 5% o 10% de menor incidencia que en años anteriores. Desde el SEIS se tiene una respuesta inmediata. En el parque central contamos con dos bombas forestales y dos vehículos de intervención rápida y en El Granadal una bomba forestal pesada y un vehículo de intervención rápida” destinados a este tipo de actuaciones.

Campaña de concienciación

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han presentado este viernes una campaña de sensibilización y concienciación para alertar del peligro de no mantener la prudencia respecto a los incendios forestales en la Sierra de Córdoba. Con imágenes de una cerilla, un cigarrillo o una barbacoa y la pregunta directa ¿Lo haces? la campaña señala: No lo hagas. La Sierra de Córdoba está en tus manos.

El alcalde de Córdoba ha abogado por “sensibilizar a los cordobeses sobre el peligro que tienen los incendios forestales y que amenazan especialmente a la parte de la Sierra y especialmente en el verano”. “Córdoba tiene una vinculación y una relación muy estrecha con nuestra Soerra, tanto las familias que tienen allí su vivienda como quienes la disfrutan de ocio y esparcimiento”.

Por ello, ha reclamado prudencia y ha apuntado que la campaña persigue con “mensaje e imágenes directas” la interacción social ante este peligro. “No es admisible ninguna imprudencia”.

Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha recordado que recientemente se presentó el Plan Infoca de lucha contra incendios en la provincia de Córdoba, donde “ya advertíamos del déficit hídrico de nuestro campo y de las temperaturas de estos meses, así como de los riesgos para determinados núcleos urbanos en el campo”.

Repullo ha apostado por el “incremento de la concienciación social” que, según ha dicho “hay hecho que los niveles de incendios hayan bajado y se hayan quedado en pequeños conatos que no han derivado en grandes incendios para nuestro campo”. Finalmente, ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad social” y ha gradecido el trabajo de los bomberos, los voluntarios de Protección Civil y del grupo de voluntarios Siete Fincas de la Sierra de Córdoba.

Etiquetas
stats