Un testigo dice que el jefe de Alumbrado pidió a una empresa que redactara el pliego que después le adjudicó

Ciudad de la Justicia

Un testigo del Caso Infraestructuras relató a la Fiscalía de Córdoba que el jefe de Alumbrado Público del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba le encomendó la redacción de las bases de un pliego a la empresa a la que posteriormente se le adjudicó el contrato.

Es uno de los testimonios que vienen recogidos en el segundo escrito sobre este caso de la Fiscalía Provincial de Córdoba, al que ha tenido acceso este periódico, y que apunta a este funcionario del Ayuntamiento como principal investigado, acusado de dos presuntos delitos: tráfico de influencias y prevaricación.

Uno de los testigos, de hecho, apunta a que el jefe de Alumbrado Público se reunió con el gerente de una de las empresas investigadas para informarle de que se iba a renovar el sistema de control del alumbrado público de la ciudad.

En dicha reunión, según se desprende de la testifical, el citado técnico hizo una “encomienda” particular al gerente de la empresa: que “redactara las bases de la licitación que saldría posteriormente para la elaboración de un sistema de control nuevo (cuadros de mando), llegando a un acuerdo de adjudicarla a través de un contrato menor” a su propia empresa.

En la reunión, siempre según el escrito de Fiscalía, también estuvo presente una persona de otra empresa que también se benefició presuntamente de este contrato gracias a una asociación con la primera compañía.

Finalmente, el contrato se acabó adjudicando en junio de 2021 a la empresa investigada por un montante de licitación de 239.410 euros, cofinanciado por el programa Feder. La Fiscalía, de entrada, consideraba que calificar este contrato como de obra es “inadecuada”.

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