Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El taxi plantea una tarifa fija de 16,40 euros al tanatorio de la Fuensanta

Un taxi en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Consumidores Facua Córdoba ha presentado sus alegaciones a las tarifas del taxi de la capital para 2022. La propuesta, según ha informado Facua, plantea una tarifa fija de 16,40 euros con origen y destino en el tanatorio-cementerio municipal de la Fuensanta.

A través de una nota de prensa, Facua critica que la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-taxi de Córdoba (Autacor) “vuelve un año más a no justificar ni fundamentar su propuesta de subida, incumpliendo lo que establece la normativa”.

La propuesta de subida de tarifas de Autacor, a la que la asociación ha presentado sus alegaciones, plantea una subida del 2,98% para la tarifa 1 (laborables de 6 a 21 o 22 horas según periodo del año) y de un 2,98% más para la 2 (días festivos y horario nocturno de 21 o 22 a 6 horas).

En este sentido, FACUA Córdoba considera injustificada esta propuesta de subida de precios y advierte de que incumple el artículo 12 del Capítulo IV del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de Desindexación de la Economía Española. Esta normativa establece que el interesado debe realizar “una memoria detallada que justifique, razone y motive la propuesta de subida planteada, circunstancia que no ha ocurrido en este caso”.

Igualmente, el artículo 3.1 del Real Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, por el que se regulan los procedimientos administrativos en materia de precios autorizados de ámbito local en Andalucía, recoge que “las modificaciones de precios cuya autorización se solicita tendrán que basarse en variaciones motivadas de los costes de producción o de comercialización o, en su caso, en las variaciones de las características del servicio que se trate”.

Facua Córdoba recuerda que en el año 2020 el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía ya emitió un informe desfavorable sobre las tarifas del taxi de 2019 actualmente en vigor, precisamente por no aportar Autacor la documentación preceptiva. En el mismo sentido también fueron desestimadas en primera instancia por la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, al carecer el documento del cumplimiento de los mínimos requisitos exigidos anteriormente.

Creación de nueva tarifa fija

Autacor, además, también ha propuesto la creación de una nueva tarifa fija de 16,40 euros, con origen y destino en el Tanatorio/Cementerio Municipal de la Fuensanta, con la simple justificación de ser un punto específico de gran generación de transporte.

En este sentido, Facua Córdoba considera igualmente injustificada esta propuesta ya que el Decreto 35/2012, de 20 de febrero, “define claramente la creación de tarifas fijas, que deben obedecer a supuestos de carácter excepcional, vinculando la propia norma con puntos específicos de gran generación de transporte (aeropuertos, estaciones ferroviarias o de autobuses). En el caso del tanatario/cementerio no se dan las circunstancias referidas en la norma. Además, todo esto se hace por parte de Autacor sin una comparativa respecto al precio del taxímetro, por lo que no existe justificación para los costes propuestos en dicha tarifa fija”.

Por último, Facua Córdoba lamenta que la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, encabezada por el concejal del Partido Popular Miguel Ángel Torrico, “sea partícipe de Autacor permitiéndole dar trámite a unas propuestas de modificación de tarifas del taxi para el año 2022 sin exigirle previamente el más mínimo cumplimiento de lo establecido en la ley, lo que deja en evidencia el poco rigor y compromiso con la normativa existente por parte de este delegado municipal”.

Etiquetas
stats