Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Subdelegación precisa que el Ayuntamiento autorizó la procesión que coincidió con la protesta por Palestina y no se lo comunicó

Momento de la manifestación por Palestina en el Puente Romano

Carmen Reina

16 de septiembre de 2025 12:35 h

0

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha salido hoy al paso de las críticas del portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, sobre la actuación en la coincidencia de una protesta por Palestina y una procesión este pasado viernes en el Puente Romano de Córdoba. López ha explicado que la concentración por Palestina contaba con autorización de la Subdelegación, mientras que la autorización de la procesión competía “única y exclusivamente al Ayuntamiento (...) que en ningún momento nos indicó que se iba a producir esa procesión”.

López ha negado la acusación de “falta de sensibilidad” y descoordinación al respecto. La subdelegada ha explicado que los promotores de la manifestación por Palestina solicitaron la autorización “como indica la ley”, se pidió informe a la Policía Local y a la Policía Nacional. “Como ambos informes no llegaron, se consideró que no había ningún tipo de problema” y se autorizó la manifestación.

Entretanto, “ni Subdelegación ni la Policía Nacional tenía conocimiento alguno de la procesión que se iba a realizar, porque no tiene tampoco por qué saberlo en principio. Es una autorización única y exclusivamente del Ayuntamiento. Por tanto, no había ninguna falta de coordinación porque en todo caso esa falta de coordinación fue por parte del Ayuntamiento, que en ningún momento nos indicó que se iba a producir esa procesión”.

“Por tanto, tengo que decirle al señor Torrico que se ha equivocado cuando carga la culpas contra quien no tiene nada que ver en este asunto.” Además, ha precisado López, en todo caso no se produjo ningún altercado. “Había una unidad de UPR y había policía de paisano, pero como no hubo ningún problema, la procesión siguió de forma tranquila y sin problemas ni y por parte de los manifestantes tampoco hubo ningún problema. Dejaron que transcurriera la procesión. No tuvieron que intervenir, no hubo necesidad de hacerlo”, ha dicho para aclarar que la Policía Nacional se encontraba allí dando cobertura a la manifestación autorizada.

Etiquetas
stats